Editorial

¿Y AHORA QUÉ?

EDITORIAL

Jueves 01 de junio de 2023

Ya se que han pasado pocos días y tampoco hay que apretar demasiado al personal, pero al menos sería bueno saber si las promesas electorales quedaron en eso. En simples promesas electorales.

Se les ha llenado mucho la boca a nuestros candidatos con el asunto de los gratitis y el vandalismo. Vamos a ver si de verdad hacen algo o si fueron balandronadas de programa para contentar a sectores que nunca están contentos como los vecinos y asociaciones de patrimonio.

Tal vez ahora que son mayoría, podrían unificar conceptos y no dejarlos a criterio discrecional. Me refiero a que como esto del Patrimonio y las barbaridades contra el asunto, es cosa de los gobiernos autónomos, tal vez un planteamiento global sobre qué tipo de sanciones y actuaciones se deben llevar a cabo, podría ser un punto de partida.

Está claro que más o menos todos coinciden: Si la restauración del daño supera X , se considera un delito, pero ¿No habría que despejar la X?. El castigo debería ser, no sólo monetario, sino como tienen muchos países Trabajos Comunitarios de verdad, no pegando sellos.

Por cierto, si los daños contra el patrimonio es un delito grave y depende de las fiscalías provinciales ¿Alguien ha pensado en hacer un cursillo a los fiscales para que sepan qué es y qué no es patrimonio y tambiénlo qué es y qué no es un daño. Entiendo que habrá que esperar a que terminen la huelga, pero que sepan distinguir entre dejación, especulación, vandalismo o destrucción sería bueno. ¡Que coño! Simplemente que miren la Ley de Patrimonio que para algo está.

Todavía no tengo claro qué planes hay sobre una cuestión que ha sido cuanto menos candente (o cansina) en esta legislatura. Lógicamente ante las próximas elecciones de julio sería bueno, en caso de que las gane el PP, saber si se derogarán o no, la Ley de la Memoria Democrática y la Memoria Histórica. Por un lado entiendo la estrategia política que inició Zapatero y que ha continuado Sánchez y sus colegas: Reivindicar a unos, porque los otros ya fueron ensalzados, aunque tiene algo más perverso detrás, claro está.

Pero hay una cuestión, que si creo que debe continuar, por simple cuestión de Derecho y Justicia: La restitución de bienes artísticos incautados y no devueltos a sus propietarios legítimos durante la Guerra Civil. Obviamente, no hay que olvidar lo requisado durante la república y guerra por el lado republicano y que también desapareció y más en zonas que estuvieron fuera del "control gubernamental" porque ahí "controlaban" la FAI, la CNT y otros (Cataluña, Aragón, Valencia y Castilla la Mancha).

En su momento pregunté a Arturo Colorado Castellary autor de "Arte, Botín de guerra, Expolio y diáspora en la postguerra franquista" , si ya que se había iniciado este proceso y ante un posible cambio de gobierno se había hablado con la oposición para el asunto que no quedase como una simple "medida populista informativa". Sinceramente la respuesta de Arturo me decepciono un poco proviniendo de un Catedrático Emérito:

"Eso, pregúntaselo a Ayuso".

Digamos que no entendí bien la respuesta:

¿Se refería Colorado Castellary a que no se ha hablado con la oposición para que se continuase con esta campaña de restituciones, gobernase quien gobernase? ¿Acaso el asunto de las restituciones, no se trata de una cuestión de Justicia por encima de la propaganda política? ¿La política está por encima de la Justicia?.

Sin ser yo abogado la cuestión que me planteo, es una con algo más de sentido común: ¿Cuándo se derogará la ley franquista de 1938 y que puso en marcha el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SPDAN) y la consiguientes leyes y normas de restitución de las obras incautadas antes y durante la Guerra Civil en ambos lados?, ya que si no me equivoco, esa ley no se ha derogado en 85 años, 48 años de democracia incluidos.

Hay voces que dicen que eso "levantaría ampollas", "Que claro, ponte tu a buscar", "Que si hay muchos intereses". A mi me parecen razonamientos que reafirman que la perspectiva de esta cuestión, siga siendo una medida política, cuando repito, son de Justicia.

España ha firmado todos los convenios internacionales de restitución de arte expoliado durante la II Guerra Mundial. Nosotros llevamos sufriendo expolios de arte desde el siglo XIX por invasiones externas y por guerras internas, pero como comentaba hace unos días, esto de las restituciones en España, no funciona. No va con nosotros. ¿Demasiados complejos?.

¿Será porque a nuestros gobiernos, el patrimonio les importa un carajo? ¿Será porque el Patrimonio "ya está bien como está", es decir playa, paella y patrimonio?. O simplemente es que en su ignorancia, las cuestiones de arte, patrimonio y cultura son sólo, puta política.

Parece que a nuestros políticos (todos) lo que de verdad les mola, es esto de Fascistas y Gubernamentales, Rojos y Nacionales y así, perpetuar las cuestiones de arte, patrimonio y cultura, como puta política.

Como Mi partido no es de este Mundo, mucho me temo que el próximo gobierno, no cambiará nada.

TEMAS RELACIONADOS: