REDACCIÓN Según Informa Guardia Civil, en el marco de la Operación CEREALIA, el pasado martes 26 de septiembre, el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria (SEPRONA), detuvo a una persona e investigó penalmente a otras dos, como supuestos autores de un delito contra el Patrimonio Histórico y un delito de robo con fuerza.
Los hechos ocurrieron el pasado día 28 de julio pasado, cuando gracias a la Colaboración Ciudadana dos personas fueron vistas en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de la villa romana de “Los Villares”, proximas a la localidad de Santervás del Burgo cuando aparentemente realizaban prospecciones usando detectores de metales, dándose inmediatamente a la fuga tras ser sorprendidos. En la huida abandonaron un vehículo y que posteriormente se comprobó que había sido robado hace unos meses en Madrid.
En la inspección ocular practicada tanto del vehículo recuperado como en las inmediaciones del yacimiento, se localizaron dos detectores de metales, azadas y un petate, que ha culminado con el total esclarecimiento de los hechos. Al ser una inestigación en curso, no se han facilitado a los medios imágenes o información acerca de los objetos expoliados.
La persona detenida se trata de un varón de 48 años, vecino de una localidad de la provincia de Soria y cuenta con antecedentes por delitos relacionados con el Patrimonio Histórico, En cuanto a las personas investigadas se tratan de dos varones de 51 y 52 años de edad y domiciliados en las provincias de Soria y de Madrid respectivamente.
La villa romana de los Villares se ubica al sur de la localidad de Santervás del Burgo, en el término municipal de Fuentearmegil, muy próxima a la zona de influencia de las ciudades de Clunia (Clunia Sulspicia) y Uxama (Uxama Argaela), dos ciudades que conformarian el complejo un rico yacimiento celtibérico –romano del siglo I a.C, que ya fue excavado en el año 1954 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en febrero del año 2004. Destacan en ella sobre todo los mosaicos con motivos geométricos, vegetales y mitológicos, como un emblema con la diosa Ceres.
Los delitos contra el Patrimonio Histórico están castigados en el Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses y, en cuanto a las infracciones administrativas, se enfrentan a infracciones muy graves a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, con sanciones hasta 600.000 euros.
Las diligencias instruidas en unión del detenido y el material incautado fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de El Burgo de Osma. Los hechos pusieron en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, por la comisión de infracciones administrativas a la normativa sobre Patrimonio Cultural.