Las inscripciones funerarias del mundo en época romana son unas de las fuentes documentales más importantes, con testimonios escritos sobre la muerte, siendo una importantísima fuente de información.
Guardia Civil, no ha facilitado mayor información sobre este hallazgo, por lo que se desconoce si nos hallamos ante una excavación arqueológica ilícita o un hallazgo casual, ya que según la imagen proporcionada por la Benemérita, el estado de conservación de la estela es muy bueno y desde luego no parece que haya estado a la intemperie desde hace siglos, sino enterrada.
Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, obliga a cualquier ciudadano que observe o localice una pieza que pueda ser considerada como patrimonio histórico, a no moverla del lugar donde se ha localizado y a comunicarlo a las autoridades lo antes posible. Las piezas encontradas ocasionalmente deben dejarse en el lugar donde se encuentren ya que su manipulación deteriora la información que aporta en conjunto.
Por tanto se desconoce si el hallazgo fue fruto de la colaboración ciudadana, adevirtiendo a la Guardia Civil de ese descubrimiento o fue fruto de la casualidad, que también podría ser.
No comunicarlo dentro de las 24 horas desde su localización, puede conllevar la tramitación correspondiente denuncia por infracción administrativa y/o delito por expolio, si se ha recogido de un yacimiento arqueológico.
En este caso tampoco se ha informado si el olivar estaría próximo o no, a un yacimiento.
Entre otras competencias, la Guardia Civil a través de sus Unidades del Seprona y de Seguridad Ciudadana entre otras, se encarga de la protección de nuestro Patrimonio Histórico, realizando servicios diarios de vigilancia y prevención de posibles expolios en yacimientos arqueológicos.