Actualidad

El Museo Británico inicia un proceso de digitalización total de su colección

(Foto: © British Museum).

8.000.000 de piezas

El robo detectado en agosto descubre que más de 2,4000.000 piezas no están todavía correcta y completamente registradas

Lunes 23 de octubre de 2023

El director interino del museo considera que además este registro debe ser de acceso público bajo el principio de “Cuanto mejor se conoce una colecciónantes se detectan las ausencias".



REDACCIÓN. El robo en el Museo Británico descubierto el pasado agosto, ha supuesto tanto para la institución como para otros museos británicos un auténtico shock, ya que ha dejado en evidencia un anquilosado procedimiento de conservación y catalogación de sus fondos y colecciones.

Algunos, como la ministra de Cultura griega Lina Mendoni han aprovechado para arremeter contra la credibilidad el British como comenta en un articulo de opinión en la revista TANEA que : la 'hospitalidad' brindada a los mármoles del Partenón en el Museo Británico siempre ha sido defectuosa, incompleta y problemática”.

Otros, incluido personal interno del museo, reconocen que las piezas robadas no estaban todavía catalogadas porque no eran suficientemente valiosas.

Es evidente que el British ha quedado anquilosado (o si prefiere “no actualizado”) en sus procedimientos de catalogación y que actualmente pasa por la digitalización y fotografiado, circunstancia que se aprovechó precisamente para robar en sus departamento de investigación.

8.000.000 de piezas

Es cuestionable desde luego, que el museo no se haya adaptado al procedimiento digital. Conserva 8.000.000 de piezas de las cuales 80.000 están en exhibición pública y por otra parte, no deja de recibir nuevas adquisiciones procedentes del National Trust.

El museo reconoce que hay 1.000.000 de objetos no registrados, 300.000 registrados pero no digitalizados y 1.100.000 digitalizados pero no fotografiados. Es decir en total 2.400.000 piezas parcialmente catalogadas de acuerdo con los estándares actuales y necesarios

EL propio museo considera que de los 8.000.000 de piezas hay 2.000.000 que no requieren realmente una catalogación ,en las que se incluyen un millón de fragmentos de herramientas de piedra del norte de África. Se desconoce porque estas piezas africanas, no son merecedoras de este registro.

Mark Jones, el actual director interino del British Museum ha reconocido que una catalogación digital completa así como su acceso público es el mejor método preventivo contra los robos y para ello han decido dar especial prioridad a este proceso que durará 5 años y con un coste superior a los 12 millones de euros. “Cuanto mejor se conoce una colección -y cuanto más se utiliza-, antes se detectan las ausencias" ha declarado.

De momento el museo ha reforzado las medidas internas de seguridad en todos sus departamentos.

TEMAS RELACIONADOS: