Editorial

¡ATENCIÓN POLICÍA!. En GIBRALTAR se abre un museo privado de arte

EDITORIAL

Domingo 31 de marzo de 2024

La noticia es cuanto menos inquietante. Gibraltar va a abrir su primer museo privado de arte.

La información es de especial interés para nuestras unidades de Arte y Patrimonio: Policía Nacional, Guardia Civil , Mossos d’Esquadra , así como cualquier investigador metido en esto de encontrar obras de arte robadas o desaparecidas.

Ya la definición de Gibraltar por parte de los medios extranjeros que nos comunican el evento, mosquea: “primer museo de arte importante que se abra en el pequeño territorio británico de ultramar, ubicado en la punta de la Península Ibérica (Art Forum). Si Lo del Territorio de ultramar cabrea, lo de la Península Ibérica en vez de España, aún más. Es podridamente colonial y con los tiempos que corren mejor no tocar el asunto

El museo se situará en el Fortress House, el anterior palacio del siglo XVIII del Gobernador que estos hijos de la Gran Bretaña definen de estilo Georgiano. Vamos mal. Aquello tiene toda la pinta de ser un patio andaluz de toda la vida…

El museo espera, no sólo revitalizar la escena artística y el turismo cultural en Gibraltar, sino también la del sur de España al otro lado de la frontera”. Tan altruista intención, entiendo que se referirá a Algeciras y La Línea de la Concepción, cuyo actividad artística y cultural es más bien escasa a pesar de los potenciales mecenas que por ahí navegan. De hecho, no se porque todavía en España la relación Arte y Mafia, no se da con más “normalidad” como en otros países civilizados como Estados Unidos, Rusia o Italia.

Supongo que tener un museo de arte, era un deseo anhelado en el Barrio Okuapado al lado de la Línea de la Concepción (¡a ver ya si hablamos con propiedad, cohoné!) para enriquecer la “pobre” oferta cultural de Málaga que ofrecen, los Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen , Centre Pompidou, Centro de Arte Contemporáneo, Colección del Museo Ruso San Petersburgo Málaga, Museo Automovilístico y de la a Moda, Museo de Artes y Costumbres Populares, Museo del Patrimonio Municipal o El Museo de Málaga...

Del dueño, un tal Henry Little, se dice que es coleccionista. Nada más. Se entiende que no es llanito, a menos que se haya cambiado y traducido el apellido y en realidad se llame Herny Canijo , Enriquito o algo similar. Los alias pueden ser interminables.

Tener un museo de arte en Gibraltar para cualquiera que esté en esto de los delitos contra el arte, abre un abanico de posibilidades infinitas, como se comprenderá, pero los de Tráfico Ilícito y Blanqueo ganan por goleada, ya que a eso se dedica Gibraltar con maestría y tesón existencial desde siempre. Como encima está fuera del espacio Schengen y rige el BREXIT, no quiero decir nada…

No se descarte que también actúe como puerto franco para obras de arte robadas (¡Ojo con EL Bacon que queda y robado en Madrid en 2015 que faltan!), por lo que me temo que las unidades y brigadas de patrimonio deberán abrir oficina cerca. Haber si Marlaska les da presupuesto.

Otro de los objetivos del nuevo museo es fomentar los intercambios culturales con países e instituciones vecinos” . Supongo que se refiere a España y Portugal, y todavía seremos tan canelos de prestarles obras a semejante personal.

Así que cuidado. En el Barrio Okupado al sur de la Línea de la Concepción, desde 1713 impera el “Santa Rita ,Rita, Rita. Lo que se da no se quita”.

TEMAS RELACIONADOS: