“Caritas Romana” de Artemisa Gentischi
(Foto: ©Carabinieri).
DECLARADA INEXPORTABLE
Los dueños intentaron falsear la identidad y valor real de la obra
Martes 26 de julio de 2022
Los Carabinieri del TPC la retiraron de la venta en la Sala Dorotheum de Viena.
REDACCIÓN, Según informa ITALIA NOSTRA, la Unidad para la Tutela del Patrimonio (TPC) de los Carabinieros han bloqueado la venta y devuelto a Bari (Italia) una pintura de Artemisa de Gentileschi (“Caritas Romana”) que iba a ser subastada en la Sala Dorotheum de Viena.
Esta actuación se ha llevado a cabo a partir varias investigaciones iniciadas en 2020 al detectar evidentes falsedades en la documentación de exportación de la obra, y que podrían considerarse delito y que conllevaría confiscar la pieza y eventualmente transferirla a un museo local, así como las penas previstas para este delito por fraude documental y tráfico ilícito de bienes culturales.
Se trata de Una pintura excepcional del siglo XVII de Artemisia Gentileschi, (óleo sobre lienzo del 121 × 147 cm) perteneciente al legado del Conde Giangirolamo II Acquaviva.
Los actuales propietarios de la pintura, Michele F. y Domenico I., obtuvieron el permiso de exportación del Ministerio de Cultura Italiano para que la obra fuera exportada al extranjero en 2019, pero los investigadores del TPC creen que falsearon la identidad y el valor real de la pintura. A partir de esa sospecha los Carabinieros empezaron a buscar la obra en los catálogos de las subastas previstas hasta que la localizaron en la de la Sala Dorotheum de Viena
El destino final de la obra dependerá de los resultados de la investigación y sí los jueces dictaminan que los propietarios violaron la ley, la pintura será confiscada definitivamente por el Estado y podría ser donada a un museo de Puglia; si son exonerados, la obra será devuelta a los propietarios, aunque considerará Bien Cultural y por tanto no será posible su venta fuera del país.
Riccardo Lattuada, uno de los principales expertos italianos en la artista , ha dicho que la obra “ no debería haber salido nunca del país” y acusó al Estado italiano de «incompetencia»
TEMAS RELACIONADOS: