pecadosdelarte.com

JORGE LLOPIS PLANAS

¿Informes Periciales de Arte o Fraude Documental?

El juzgado subasta 'esto'como  (sic.) OBRA DEL PINTOR Francisco de Goya
El juzgado subasta "esto"como (sic.) OBRA DEL PINTOR Francisco de Goya (Foto: archivo del autor)
jueves 25 de julio de 2024, 10:00h
Hay quien ha osado comparar 'lo anterior' con esta obra auténtica de Goya 'Sebastián Sebastian Martínez Pérez',1792. (nº641 MET). Sobran comentarios...
Hay quien ha osado comparar "lo anterior" con esta obra auténtica de Goya "Sebastián Sebastian Martínez Pérez",1792. (nº641 MET). Sobran comentarios... (Foto: © Metropolitan Art Museum)
¿Los Informes Periciales de Arte deberían estar sujetos a responsabilidad penal en caso de poder inducir a estafa? Es la reforma judicial que esperamos los profesionales y necesitan los propietarios.

Leo con estupor en El Confidencial que finalmente un cuadro atribuido a Goya y con el titulo Retrato de un Caballero sale a subasta en el portal de subastas electrónicas del BOE, valorado por 552.000 €.

Los encargos profesionales relacionados con obras de Goya ha llegado a aburrirme. En estos años he podido ver más de 50 Goyas, supuestamente “Inéditos y auténticos”.TODOS FALSOS. Y eso a primera vista, como es el caso de este cuadro.

No voy a explicar quien es el dueño, ni los motivos de la subasta. Conozco la obra desde hace años, puesto que el propietario me solicitado al menos en 5 ocasiones durante los últimos 6 años para que realizase un informe pericial de la obra esperando que con ese proceso, y otorgase un valor. Pero para otorgar un valor, en primer lugar hay que saber que objeto se valora. Advierto que con esta pintura venían otras cuatro mas “supuestamente” del mismo artista. Cinco veces me ha solicitado una peritación y en cinco ocasiones le he repetido lo mismo: “ESTO NO ES UN GOYA”. El hombre está acuciado por las deudas. Mala suerte y además cree que tiene un importante activo. Su mundo es el de la construcción y de arte entiende lo que yo, de azulejos de baño.

Soy Historiador de Arte y Perito Judicial en esta materia desde hace 15 años. Reconozco que mi especialidad no es la pintura del de Fuendetodos, pero digamos que tengo el Ojo Educado, sobretodo para no ignorar a primera vista los errores (horrores) evidentes en este lienzo sobre proporción, perspectiva, composición y pincelada que un RETRATISTA de la Corte de fama no podía permitirse.

En estos años el propietario me ha enviado ÚNICAMENTE una foto (no ha sido posible ver la obra personalmente) por diversos motivos pero el más importante es porque la obra ya no estaba en su posesión. Hay tres obras más implicadas en el encargo, a cual más grotesca.

El propietario también me remitió una sarta de informes de supuestos expertos que ha ido compilando con los años y por los que le habrán cobrado como mínimo 3.000 €. El último firmado por un doctor en Historia del Arte tan lamentable como para comparar el cuadro con el retrato de Sebastian Martínez Pérez de Goya, actualmente en el Metropolitan de Nueva York (galeria nº 641 )

Ser Perito significa ser un profesional y como profesional entiendo que no se pueden realizar encargos por muy bien que paguen cuando están pidiendo que avales una falsedad y por tanto me negué en las 5 ocasiones a realizar el trabajo. Creo que eso se llama Ética profesional.

Finalmente el JUZGADO de 1ª INSTANCIA nº 5 de Móstoles decidió embargar y venderlo en subasta para pagar las deudas de este infeliz con un PRECIO DE TASACIÓN de 552.000 € sin puja minima. Obviamente NO SE VENDIÓ.

Hay un detalle que no se debe escapar al lector. El Juzgado puso en venta un cuadro con un PRECIO tasado. Es decir que ha habido un perito, en este caso UNA perito, que ha podido (o debido) analizar la obra en detalle y profundidad para otorgar ese valor.

Como se trata de VERIFICAR LA AUTENTICIDAD de la obra y más aún tratándose de un cuadro de GOYA el proceso seguiría de esta manera:

  • Reportaje fotográfico de calidad de la obra.
  • Pruebas científicas (análisis Bioquímico y luminiscente).
  • Estudio documental de Procedencia.
  • Estudio Histórico de la pieza.
  • La Valoración de UN EXPERTO reconocido del autor.

Tengo copia de Informe Pericial sobre este cuadro realizado por la Perito Judicial MJ. V.G., para el Juzgado de Móstoles el 1 de julio de 2022 y les garantizo que no se presenta NINGUNO de los requisitos anteriormente mencionados. Recomiendo una visita a la web de la perito para que se aprecie la especialización en peritajes caligráficos y criminalística documental, pero no en arte…

En el apartado 8 (INSTRUMENTAL UTILIZADO PARA EL ANÁLISIS DE LOS CUADROS) veo que la perito , ha sido rigurosa empleando y cito :

  • Instrumental óptico de 10 aumentos, Lupa10x
  • Cámara fotográfica Reflex digital NIKON D50 con format RAW
  • Programa informático de tratamiento y edición de imágenes.
  • Ordenador Portátil

Después de comprobar que estamos hablando de una simple LUPA ESCOLAR , que la cámara es obsoleta y no precisamente diseñada para fotografiar cuadros, que no se cual es el programa informático de tratamientos de imágenes y del ordenador portátil, mejor ni hablar, echo a faltar más detalles.

En cuanto a las fotografías del cuadro del caballero en cuestión que dice aportar, sólo hay UNA. La Misma que yo recibí: mal iluminada, mal enfocada, inclinada, lo que me lleva a sospechar que no hay más…Por tanto me veo obligado a preguntar:

  1. ¿Se ha verificado con Luz UV la capa pictórica para detectar “repintes” y nivel de oxidación del barniz?. No consta.
  2. ¿Se han llevado a cabo análisis de pigmentos mínimos para garantizar que la pieza es de época? No consta.
  3. ¿Se indica la Provenance (de dónde sale el cuadro y dueños anteriores? teniendo en cuenta que tiene casi 200 años? No Consta.
  4. ¿Se aporta un estudio histórico del retrato? ¿Es decir quien es el “Caballero”? ¿Está en algún catalogo razonado o lo Goya lo pinto en plan feriante?. Tampoco consta.
  5. La valoración del EXPERTO RECONOCIDO es otra incógnita. Tratándose de Goya y siendo un informe judicial del 2022 , lo normal sería conocer al menos una opinión preliminar de un conservador del Prado. Ni está ni se le espera.

Los siguientes apartados del informe no tienen desperdicio y vuelvo a citar textualmente:

  1. MUESTRAS DE COTEJO PARA ANÁLISIS DE LOS CUADROS
A continuación, se exponen las muestras a analizar los trazos de las obras de arte, ya que al no estar firmado ninguno de los cuadros no podemos analizar la firma, por lo que nos centramos en los trazos y materiales de los cuadros objeto de análisis en este informe pericial. Siempre que se hayan podido ver los cuadros.

¿En que quedamos ¿Ha visto o no las obras que esta peritando y valorado?. No obstante no acaba aquí la diversión. La Perito dice en su web que es: Licenciada en Historia del Arte, Perito Judicial Documentoscopia, Perito Judicial Caligráfico, Perito Judicial Grafopatología Forense, Perito Judicial en Bienes Muebles, Perito Judicial en Obras de Arte, Antigüedades, Numismática y Filatelia, Perito Judicial en Joyas y Objetos Preciosos, Perito Judicial en Vehículos, Perito Judicial en Embarcaciones, Perito Judicial en Inmobiliario, Perito Judicial en Dactiloscopia, Perito Judicial en Lofoscopia, experta en Tasación de Libros Antiguos y Modernos, Experta en Paleografía (Lectura de las Letras Antiguas), entre otros y en cuyo resumen de éxitos no se incluye ningún caso relacionado con obras de arte.

No obstante y a pesar de ello, no duda en afirmar en sus conclusiones que y cito:

11.CONCLUSIONES
En base al estudio, análisis y cotejo de los trazos y la grafía que acompañan este informe, y a mi saber y entender, me pronuncio:
El autor de los cuadros objeto del informe pericial es FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES.
12.- DICTAMEN FINAL
A la vista de todo lo anteriormente expuesto, se puede finalizar el presente informe en los siguientes términos:
El autor de los cuadros objeto del informe pericial es FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

Como he dicho antes, soy Historiador de Arte, Perito Judicial de Arte y Perito Tasados de Arte y Antigüedades (únicamente). He realizado más 95 informes y eso NO ME CAPACITA EN ABSOLUTO para autentificar una obra de arte y JAMÁS he tenido la desfachatez ni de “pronunciarme” y mucho menos lo haría con un documento semejante como el presentado en el JUZGADO de 1ª INSTANCIA nº 5 de Móstoles. De hecho, solamente realizo encargos sobre artistas relacionados con mi especialidad.

El problema en mi profesión no es que haya demasiado desaprensivo, osado y sinvergüenza, que ignora cuales son sus atribuciones profesionales y que al final, redactan lo que desea el cliente. Lo dramático es que la Administración de Justicia designe a este tipo de supuestos profesionales y no cuente con un cuerpo propio de Peritos Expertos especializados en artistas y periodos.

Es lamentable que todavía el Estado se la coja con papel de fumar. Por un lado hay una ley de Patrimonio muy rigurosa y por otro, nuestros juristas se contentan con cualquier tipo de “informe “ para cubrir el expediente.

Es igualmente preocupante que este tipo de documentos inciertos y descaradamente fraudulentos en algunos casos, se acepten como válidos ante la ley. Hace años que abogo para que los informes ya que tiene validez legal, también estén sujetos a responsabilidad penal incluso consideración de fraude documental por las implicaciones en una probable estafa. Pero para eso haría falta una revisión de la Ley de Patrimonio Histórico que NADIE acomete desde 1985.

PD. Por cierto: Ese Retrato de Caballero debe considerarse FALSO y por tanto su valor es “0 euros” y sinó que se lo pregunten a Manuela Mena

JORGE LLOPIS PLANAS. Es Director de Pecados del Arte y Perito Judicial de Arte especializado en Pintura Moderna Europea y Española y Vanguardias del siglo XX

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios