Actualidad

El Museo Británico recupera otros 268 objetos robados

(Foto: ©British Museum).

Con los 351 repuestos por Ittai Gradel, ya suman 619

Jueves 23 de mayo de 2024

…y otros 100 más han sido identificados



REDACCIÓN. Según informa BBC El Museo Británico ha recuperado con otros 268 objetos robados, tras el impactante robo de antigüedades griegas y romanas el pasado julio de 2022 y que que perpetrado por parte de Peter Higgs, jefe interino del departamento de Grecia y Roma durante más de 20 años antes de que fueran detectados.

La mayoría de las obras sustraídas eran joyas, aunque también se encontraron piezas de pedrería y otros objetos.

Con estas 269 piezas recuperadas más las 351 devueltas por Ittai Gradel, el museo ya ha recuperado 619. Se calcula (todavía no está claro) que alrededor de 2.000 piezas fueron robadas o gravemente dañadas.

Ittai Gradel, un coleccionista y comerciante danés que adquirió 351 piezas sin darse cuenta de que eran robadas, ya ha devuelto las que había comprado y se dá la circunstancia que también fue la persona que dio la voz de alarma del robo, aunque sus advertencias fueron inicialmente ignoradas por el museo. Sus revelaciones provocaron la dimisión del director del museo, Hartwig Fischer, y del subdirector Jonathan Williams.

Hasta la fecha, el museo ha conseguido la devolución de un total de 626 piezas (351 de Gradel, 268 anunciadas por otras fuentes a finales de este año, más otras 7 de las que no se dispone de detalles), por lo que todavía quedan alrededor de 874 desaparecidas. De ellos, un portavoz del museo dice que está trabajando en “nuevas pistas” para otros 100 objetos más, con investigaciones probablemente ayudadas por los registros de eBay y PayPal. Algunas recuperaciones han tenido lugar en Estados Unidos, aunque la mayoría se produjo en Europa.

George Osborne, presidente del museo, señala: “Pocos esperaban ver este día. Incluso yo tenía mis dudas. era poco probable que volviéramos a ver más que un puñado de ellos”.

Aún se exhibe una pequeña exhibición con diez de los elementos recuperados.

Cualquier persona que tenga más información debe ponerse en contacto con el Museo Británico..

TEMAS RELACIONADOS: