REDACCIÓN. Según informa CBC , David Voss, el principal sospechoso como cabecilla de la red de falsificación por la producción de más de 1.500 obras falsas de Norval Morrisseau, se declaró culpable. Se cree que la producción de obra falsa del autor se habría iniciado en 1996.
Voss es una de las ocho personas incluido el sobrino del artista, acusadas en relación con la red de falsificación en marzo de 2023 , tras las investigaciones de la Policía Provincial de Ontario y el servicio de policía de Thunder Bay. En aquel momento la policia canadiense ya incautó 1.000 obras falsas.
Voss dirigía una auténtica cadena de montaje diversicada en tres centros de producción, que producía falsificaciones de Morrisseau, utilizando un sistema de “kit de pintura por números” similar para principiantes y niños para crear obras de la misma simplicidad cromática y de dibujo que las creadas por el artísta.
De hecho, en su momento Pecados del Arte informó que en las investigaciones policiales, se sospechaba incluso podrían haber sido creadas por menores en condiciones de semi esclavitud. Entonces saltaron las alarmas. Las condiciones de aislamiento de las reservas indigenas en Canadá podrían haber favorecido el secretismo.
Se calcula que Voss pudo haber vendido entre 1.500 y 2.000 obras a través de intermediarios, incluidas dos casas de subastas de Ontario con precios habituales de acuerdo con la cotización del artista, que oscilaba entre los 1.200 y 7.000 dólares canadienses.
El documental There Are No Fakes (2019) denuncio el asunto ante la opinión publica y sugiere que puede haber hasta diez veces más obras falsas de Morrisseau en el mercado que piezas auténticas, dato que corrobora , el agente de policía Jason Rybak que dirigió la investigación a partir de una circunstancia casual. Estaba investigando un asesinato sin resolver de mediados de la década de 1980, en Thunder Bay y desentrañoóuna red de falsificaciones que se desarrollaban en las reservas indigenas.
Se desconoce el número exacto de falsificaciones fabricadas a lo largo de los años, pero podría ser más de 10.000 piezas, con beneficios superiores a 100 millones de dólares.
Morrisseau nació a principios de los años 1930. De acuerdo con las tradiciones Anishinaabe, fue criado por sus abuelos maternos en la reserva Thunder Bay perteneciente a los Anishinaabe. La abuela de Morrisseau era católica y su abuelo, un chamán, le enseñó las tradiciones espirituales de su pueblo. Fusionar las culturas blanca e indígena, en lugar de segregarlas, definiría la vida y el arte de Morrisseau.
Morrisseau, murió en 2007 fruto de sus adicciones al alcohol y drogas, pero fue el fundador del movimiento Woodlands School, que creó composiciones tremendamente coloridas que fusionaban elementos figurativos con abstracción ornamentada y simbolismo indígena .
Morrisseau tuvo conocimiento de la presencia de falsificaciones en su mercado al final de su vida.