REDACCIÓN Según informa LA VERDAD la Guardia Civil identificaba el pasado 18 de junio a los propietarios de la parcela donde se ubicaba Molino del Agua o de Ulloa en Torre Pacheco, Murcia
Decimos hallaba porque en la mañana del 15 de marzo apareció totalmente derribado, pero por lo visto se han necesitado 4 meses para identificar a los propietarios y presuntos autores del derribo.
La Guardia Civil de la Región, en el marco del 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español', ha desarrollado en la comarca del Campo de Cartagena una investigación para esclarecer la demolición de este molino de viento declarado bien de interés cultural (BIC), que ha concluido con la identificación, localización e investigación de dos personas, a las que se les han instruido diligencias como presuntas autoras de un delito sobre el patrimonio histórico.
Ha sido la Asociación de Molinos de Viento, quien denunció los hechos.
El Molino del Agua o de Ulloa, localizado entre El Jimenado y Hortichuela (Torre Pacheco), es un BIC con categoría de etnográfico desde 1985 incluido en el Catálogo del Plan Director de Molinos de Viento de la Región, cuya existencia está documentada desde 1841.
La Guardia Civil inició entonces una investigación para esclarecer el derribo del molino pachequero. Los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se trasladaron de urgencia al lugar y realizaron una inspección para comprobar que el molino de viento había sido derribado y que no quedaba ningún vestigio del monumento en pie.
Sino una montaña de escombros.
Desde esta asociación exigen que se tomen «medidas contundentes» para que los propietarios de los molinos sean conscientes de su obligación de conservarlos y critican que los molinos de la Región, pese a estar declarados bien de interés cultural (BIC) con categoría de monumento desde 1985 e inventariados dentro del Plan Director de Molinos de Viento de la Región y que todavía en 2020 «aún no cuentan con entorno de protección, ni siquiera los de propiedad municipal».
La diseminación geográfica de estos molinos hace que sea muy difícil su vigilancia y exigen «inspecciones reiteradas e ir invirtiendo poco a poco en su recuperación».
La Asociación de Molinos de Viento denuncia que los tres molinos: el del Pasico, el del Tío Facorro (restaurado hace 2 años con dinero público) y el del Tío Paco (que se reconstruyó)– propiedad del Ayuntamiento de Torre Pacheco, podían estar funcionando y abiertos a la visita para que el dinero público invertido no acabe en la basura.