El negocio de la autenticación de obras de arte es un asunto delicado que puede dar lugar a costosas demandas judiciales por parte de coleccionistas cuyas obras de arte valiosas pueden perder su valor si reciben un veredicto negativo.
REDACCIÓN. La Fundación Internacional para la Investigación del Arte (IFAR, en inglés) ha anunciado que cerrará sus puertas después de cincuenta y cinco años de actividad. La organización sin fines de lucro con sede en Nueva York ofrecía servicios imparciales de autenticación e investigación de procedencia, y además publicaba la revista trimestral IFAR Journal , alojaba archivos y bases de datos, entre ellas la Base de datos de catálogos razonados y la Base de datos de derecho del arte y propiedad cultural, y organizaba programas sobre temas como el tráfico de obras de arte, el patrimonio cultural y la seguridad en los museos.
IFAR dejará de publicar su revista de inmediato y pondrá fin a su programa de eventos. La organización está buscando reubicar sus archivos y bases de datos y concluirá sus proyectos de investigación actuales.
El cierre del IFAR se produce después de que su nueva directora, Lindsey Schneider realizó una evaluación de seis meses de las actividades y finanzas de la fundación y concluyera que ya no era factible su continuidad.
¿Tal vez el proyecto fue demasiado ambicioso? ¿Su método de financiación mediante suscripciones a sus publicaciones estaba desfasada?
Las causas pueden ser varias: El ámbito de actuación de IFAR se centraba excesivamente en el mercado y entorno norteamericano fundamentalmente. En 1998 IFAR ayudo a crear Art Loss Register cediendo su importante base de datos y creando una empresa que ofrecía los mismos servicios. En los últimos dos años y de acuerdo con los Acuerdos de Washington, varios paises han puesto en marchas sus propias bases de daros de búsqueda de obras robadas y expoliadas
Se desconocen los verdaderos motivos de este cierre, no obstante el negocio de la autenticación de obras de arte es un asunto delicado que puede dar lugar a costosas demandas judiciales por parte de coleccionistas cuyas obras de arte valiosas pueden perder su valor si reciben un veredicto negativo. Tal vez por eso varios herederos, fundaciones y comités de muchos artistas han dejado de examinar las obras con este fin., sobretodo en el ámbito de los artistas norteamericanos.
¿Qué era IFAR?
La Fundación Internacional para la Investigación del Arte (IFAR, por sus siglas en inglés) es una organización educativa y de investigación sin fines de lucro dedicada a la integridad en las artes visuales. IFAR ofrecía información imparcial y autorizada sobre autenticidad, propiedad, robo y otros temas artísticos, legales y éticos relacionados con los objetos de arte.
IFAR se creó en 1969 para satisfacer la necesidad de contar con un organismo imparcial y académico que educara al público sobre los problemas y cuestiones del mundo del arte y que investigara la atribución y autenticidad de las obras de arte. En la década de 1970, el ámbito de competencias del IFAR se amplió para incluir el robo y el saqueo de obras de arte, así como las leyes y la ética en materia de arte y propiedad cultural.
IFAR atendia a un público amplio y operaba en la delicada intersección de los intereses del derecho del arte, los coleccionistas de arte, los museos, las galerías, los académicos y el público.
Entre otros objetivos, trabajaba para evitar la circulación de obras de arte falsificadas, mal atribuidas o malversadas.
IFAR se ha ganado una reputación de objetividad, erudición e independencia, y su asistencia era solicitada en todo el mundo por organismos de aplicación de la ley y gubernamentales, coleccionistas, instituciones educativas, investigadores, periodistas y el amplio público interesado en las artes visuales, que a menudo no tenian a nadie más a quien recurrir.