Actualidad

Guardia Civil recupera más de 1.000 piezas arqueológicas y detiene a una persona por expolio en Baraona (Soria)

Más de 1.000 objetos han sido recuperados en la Operación VARONA (Foto: © Guardia Civil/ SEPRONA).

OPERACIÓN VARONA

Piteros, detectoristas, tombaroli...todos son expoliadores.

Domingo 26 de noviembre de 2023
Es la cuarta operación de la Guardia Civil de Soria contra el expolio arqueológico en los últimos 3 años

REDACCIÓN según informa la Guardia Civil de Soria, el pasado 16 de noviembre el SEPRONA detenía a un individuo al que sorprendieron infraganti cuando se encontraba expoliando el yacimiento arqueológico del “Alto de la Dehesa”, en el término municipal de Baraona (Soria).

SEPRONA estaba investigando desde hacia meses la zona , al haberse localizado en el citado lugar hoyos y prospecciones ilegales, motivo por el cual se procedió a intensificar la vigilancia de la zona con el apoyo de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) y gracias a esta investigaciones se ha descubierto que el expoliador detenido podría haber estado durante años saquendo yacimientos arqueológicos.

En el momento de la detención, el expoliador de 48 años y que responde a las iniciales RGL se encontraba cavando hoyos ilegales sobre el terreno, provisto de un detector de metales, una azada y diferente material para realizar excavaciones. Además de la intervención del detector de metales y de las herramientas, en el registro que se le realizó en ese momento se le pudieron encontrar hasta 15 piezas metálicas de interés arqueológico.

RGL cuenta con numerosos antecedentes penales por delitos contra el Patrimonio Histórico, habiéndose detenido también por miembros del Seprona el pasado mes de septiembre, por el intento de expolio en el yacimiento arqueológico de Los Villares en la localidad de Santervás del Burgo (Soria).

Como consecuencia de la detención de esta persona, se realizó un registro en una finca propiedad de su familia en el que se le intervinieron más de 1.000 piezas metálicas de interés arqueológico entre las que destacaban, 50 monedas antiguas, 5 piezas de cerámica, 16 plomos o pesas antiguas de piedra, así como varias puntas de flecha, de lanzas y de cuchillos. Además, en el registro se localizaron también 2 claves de bóveda que podrían ser del siglo XVI y que podrían haber pertenecido al techo de alguna iglesia o ermita.

Con esta operación se ha permitido recuperar numerosas piezas de diversa índole, que abarcan diferentes épocas como la celtibera, romana y la medieval y que presuntamente habrían sido expoliadas en distintos yacimientos de la provincia de Soria.

El yacimiento arqueológico del “Alto de la Dehesa” en Baraona fue declarado bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1991 y en su lugar se encontraría una Necrópolis de la II Edad del Hierro. Era común entre los pueblos celtiberos de la época citada la incineración de los fallecidos, depositando los restos parcialmente carbonizados en vasijas o unas funerarias de cerámicas típicas de los pueblos que habitaban la Hispania prerromana junto con joyas o fusayolas (contrapesa colocada en el huso de hilar), en el caso de enterramientos femeninos o de armas y placas de adornos en el caso de los enterramientos masculinos, entre otros objetos.

Este conjunto funerario en su estado original aporta una valiosa información no solo sobre la edad, sexo o estatus social del sujeto sino también sobre la organización social, el progreso cultural, así como del intercambio comercial e influencias de todo tipo con otros pueblos, no solo de la península sino también del continente.

La forma de actuación de los “detectoristas” o más comúnmente conocidos como “piteros” es la localización de objetos metálicos enterrados mediante el uso de detectores de metales, aprovechando el aislamiento y la oscuridad. Guiados únicamente por el rastro de los objetos metálicos y con la única luz de una pequeña linterna, excavan el terreno con una azada u objeto similar, removiendo el terreno, rompiendo las vasijas y fragmentando todo tipo de materiales tales como huesos, cerámicas, restos de madera, cuero o telas y esparciéndolo por el lugar junto con las cenizas del muerto.

El objeto final de estos pretendidos "arqueólogos" o "numismáticos" como ellos mismos se definen, es el hallazgo principalmente de joyas, monedas u objetos característicos que se venden entre coleccionistas o anticuarios o en el mercado Online, obviando su origen ilícito y declarandolos como parte de herencias familiares. Las monedas, desprovistas de su contexto histórico, se valoran atendiendo al metal, su antigüedad y la claridad de su relieve, con precios que oscilan entre 50 y 200 euros (las más comunes del período celtíbero).

La remoción del terreno que conlleva la descontextualización, pérdida o apropiación de los materiales históricos, provocan una destrucción del sustrato arqueológico que se considera de suma gravedad desde el punto de vista patrimonial y científico, especialmente si se tiene en cuenta el escaso beneficio que el saqueo reporta al autor.

Guardia Civil se quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana que contribuye en gran medida a la detección de todo tipo de actividades ilícitas y a la identificación de sus autores, contribuyendo a la mejora de la seguridad en las zonas rurales, recordando que se encuentra a disposición de los ciudadanos el teléfono 062 de atención permanente.

La persona detenida y que tenía estas piezas en su poder ha sido acusado de un delito contra el Patrimonio histórico y fue puesto el pasado día 18 de noviembre a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán.

TEMAS RELACIONADOS: