Actualidad

El Kunsthaus de Zurich retira obras de arte de la colección Bürhle ante la posibilidad de procedencia ilícita

Kunsthaus de Zurich alberga la mayoria de la dudosa colección Bürhle (Foto: ©Kunsthaus de Zurich ).

Después de 25 años Suiza está aplicando los Acuerdo de Washington

Viernes 28 de junio de 2024

Emil Bührle fue un traficante de armas suizo que hizo fortuna durante la Segunda Guerra Mundial fabricando y vendiendo armas a los nazis. La Colección Bührle ya ha sido cuestionada en varias ocasiones así como la postura del Museo.



REDACCIÓN. Según informa la BBC, La fundación que gestiona Las obras de colección del Museo de Arte de Zurich, han decidido retirar cautelarmente cinco pinturas de impresionistas, ante la duda que puedan proceder del expolio nazi.

Las obras que se están investigando son:

  • Jardin de Guiverny de Monet,
  • Retrato del escultor Louis-Joseph de Gustave Courbet,
  • Georges-Henri Manuel de Henri de Toulouse-Lautrec
  • La antigua torre de Vincent van Gogh
  • La route montante de Paul Gauguin.

Una sexta obra de la colección, La Sultane de Edouard Manet, ha sido objeto de un mayor escrutinio, pero la fundación no cree que se aplicaran las nuevas directrices y que la pintura se consideraría por separado.

Todas ellas pertenecen a la colección del industrial Emil Bührle fueun traficante de armas nacido en Alemania que hizo fortuna durante la Segunda Guerra Mundial fabricando y vendiendo armas a los nazis. La Colección Bührle ya ha sido cuestionada en varias ocasiones así como la postura del Museo.

Hasta su muerte en 1956, Bührle acumuló una colección de unas 600 obras de arte. Un gran número de ellos están gestionados por la Fundación Bührle y se exponen en la Kunsthaus de Zurich en el marco de un préstamo a 20 años. Se dice que el resto está colgado en las casas de los familiares herederos de Bührle.

La decisión de retirar las pinturas se produce tras la publicación de nuevas directrices destinadas a hacer frente al gran número de obras culturales que aún no han sido devueltas a las familias a las que fueron robadas como ya publicó Pecados del Arte el pasado enero

El consejo de fundación de la Colección dijo en un comunicado que estaba "comprometido a buscar una solución justa y equitativa para estas obras con los sucesores legales de los antiguos propietarios, siguiendo las mejores prácticas".

A principios de este año para conmemorar el 25º aniversario de los Principios de la Conferencia de Washington de 1998, más de 20 países, incluida Suiza revisaron y actualizaron nuevas practicas

destinadas a restituir artículos robados o vendidos por la fuerza por el régimen Nazi.

TEMAS RELACIONADOS: