pecadosdelarte.com

25 AÑOS DESPUÉS

La donación de la colección Gurlitt en 2014 fue el detonante
Ampliar
La donación de la colección Gurlitt en 2014 fue el detonante (Foto: © Fabrice Coffruni)

Suiza creará finalmente una comisión de reclamaciones para el arte nazi y colonial

Se pondrá en marcha en enero de 2024

sábado 02 de diciembre de 2023, 10:00h

REDACCIÓN.- En su reunión del 22 de noviembre de 2023, el Consejo Federal Suizo decidió crear una comisión de expertos independientes para el patrimonio cultural contaminado. Adoptó la ordenanza correspondiente. Al hacerlo, el Gobierno federal subraya la importancia que concede al manejo legal y éticamente responsable del patrimonio cultural, en particular en lo que respecta al arte y los bienes culturales saqueados por los nazis en un contexto colonial. La creación de la Comisión implementa un mandato correspondiente del Parlamento.

Durante la era nacionalsocialista, numerosos bienes culturales de propiedad judía fueron expropiados directa o indirectamente. Estas obras de arte saqueadas también acabaron en Suiza, entre otros lugares. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se han presentado reclamaciones de restitución e indemnización. Esto suele dar lugar a inseguridades y litigios jurídicos. En los últimos años, la atención pública también se ha centrado cada vez más en los bienes culturales que fueron arrebatados a sus comunidades de origen en el contexto del colonialismo y, en particular, traídos a Europa.

Tratar el patrimonio cultural históricamente contaminado es un objetivo importante de la política cultural de la Confederación. El Consejo Federal apoya el procesamiento transparente de los testimonios cargados del pasado y la implementación de soluciones justas y equitativas. Con la comisión de expertos independientes, el Consejo Federal está creando un organismo que puede asesorar en casos controvertidos y hacer recomendaciones no vinculantes en casos individuales. Ya existen organismos similares en Alemania, Austria, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.

El Consejo Federal adoptó hoy el decreto sobre la comisión independiente, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. La creación de la comisión de expertos independiente responde a la moción Pult 21.4403 remitida por el Parlamento.

Hasta aquí, el comunicado suizo. La realidad es que desde que en 2014 el Kunstmuseum Bern heredó la colección de arte de Cornelius Gurlitt, incluidas obras incautadas por los nazis o vendidas bajo coacción por coleccionistas judíos, ha habido una creciente conciencia de que Suiza carece de estructuras para abordar tales reclamaciones.

La opinión pública internacional ha obligado a reaccionar a las autoridades helvéticas, ya que a pesar que Suiza fue uno de los 44 países firmantes de los Tratados de Washington, en 25 años las reclamaciones de arte han sido convenientemente desestimadas.

La directiva gubernamental estipula que la comisión emitirá recomendaciones no vinculantes en caso de disputas entre demandantes y tenedores actuales y, cuando sea necesario, podrá recurrir a expertos externos en casos individuales. Según el fallo, las reclamaciones que ya hayan sido objeto de casos judiciales no podrán presentarse ante la comisión.

Las disputas se presentarán al Ministerio de Cultura, que las recomendará a la comisión para su consideración. La directiva dice que cualquier obra u objeto que se encuentre en Suiza o que haya cambiado de manos en Suiza puede ser considerado a estudio por esta nueva comisión.

Según el fallo, los demandantes pueden solicitar una evaluación de la comisión independientemente, si el titular actual está de acuerdo, siempre que puedan demostrar que los reclamantes han realizado una investigación de procedencia e intentado llegar a un acuerdo con el titular actual.

Esta directiva contrasta con la práctica en Alemania, donde hasta ahora ambas partes han tenido que ponerse de acuerdo antes de poder presentar una reclamación al comité asesor del gobierno sobre el arte saqueado por los nazis.

Francia, Alemania, Austria, los Países Bajos y el Reino Unido ya han creado comisiones para evaluar las reclamaciones por arte saqueado por los nazis en colecciones públicas hace aproximadamente dos décadas, así que tampoco se crea que estos países, han agilizado estas cuestiones, ni mucho menos…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios