pecadosdelarte.com
Edición testing    

Restitución

¿POR QUÉ NO EN ESPAÑA?

General De Brigada Riccardi. Comandante de la Unidad de Protección del Patrimonio de los Carabineros.
General De Brigada Riccardi. Comandante de la Unidad de Protección del Patrimonio de los Carabineros. (Foto: Museo dell'Arte Salvata)

Instalado en el Museo Nacional Romanomontará exposiciones iteinerantes, retornando las piezas expoliadas en las provincias de origen.

Se estima que desde su creación en 1969 la Unidad de Protección del Patrimonio de los Carabineros ha logrado recuperar más de 3 millones de piezas robadas.

UN CÓDICE DEL SIGLO XIII DESAPARECIDO DURANTE LA GUERRA CIVIL

La Guardia Civil recupera el Fuero de Brihuega

· Creado en 1242 por orden del Arzobispo de Toledo, D. Rodrigo Ximénez de Rada, al concederse a la Villa de Briuhega (Guadalajara) su Fuero

El pasado 10 de junio a las 19h. la Guardia Civil hizo entrega del Fuero de Brihuega al Alcalde de la Localidad, D. Luis Viejo Esteban en la Sala Noble del Castillo de Piedra Bermeja de Brihuega como colofón de la recuperación de este documento medieval por parte de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que se daba por perdido desde finales de 1938. Un soldado republicano evitó que fuera pasto de las llamas, cuando las tropas de las que formaba parte tomaron la localidad de Brihuega en 1938.

Recuperación

Roberto Riccardi, General de Brigada de Carabineros ,  Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, el Embajador italiano Ricardo Guariglia en la Embajada Italiana de Madrid.
Roberto Riccardi, General de Brigada de Carabineros , Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, el Embajador italiano Ricardo Guariglia en la Embajada Italiana de Madrid.

· El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, entregó el pasado jueves 8 de junio las piezas al Embajador italiano Riccardo Guariglia y al General Roberto Riccardi, en un acto celebrado en la Embajada de Italia en España bajo el lema “El arte devuelto”

(Fuente Policia Nacional).- Las piezas recuperadas son un busto relicario de San Clemente Papa, está fechado en el segundo cuarto del siglo XVII y procede de la Iglesia del Gesú de Lecce. La otra obra de arte, es una pintura (óleo sobre lienzo) titulada “Kitchen Still Life” del año 1600 sustraído en el año 2000 en Bolonia.

DE NUEVO EN CASA

Ara romana robada en 1962
Ara romana robada en 1962

El actual propietario al saber que su procedencia era ilegal no dudó en devolverla.

Después de 60 años podrá volver a ser admirada por todos los españoles.

Nunca es tarde.

Una postal de 1972 las pinturas robadas de New Paltz
Una postal de 1972 las pinturas robadas de New Paltz (Foto: ©Historic Huguenot Street, New Paltz.)

La labor de investigación de las gestoras culturales Carol Johnson y Josephine Bloodgood, empezó revisando antiguos catálogos de subastas comprados en Ebay.

los retartos del pintor Ammi Phillips (1788-1865) fueron robados en New Platz una Recreación Histórica del periodo colonial hugonote en Nueva York.

RESTITUCION A ITALIA

fragmento del fresco del Ercolano, procedente de la colección de
M. Steinhardt
fragmento del fresco del Ercolano, procedente de la colección de M. Steinhardt (Foto: Cortesía de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan)

El valor estimado del alijo recuperado es de 14 millones de dólares a Italia.

48 piezas proceden de la colección de Michael Steinhardt quien ha prometido no volver a coleccionar antigüedades…

RESTITUCIÓN DE LIBROS

George Mandel (Louis Rothschild) y la obra restituida en 2019
George Mandel (Louis Rothschild) y la obra restituida en 2019 (Foto: ©Town&Country)

El expolio no fue únicamente artístico. Casi 5 millones de libros, también fueron robados.

Su restitución es prácticamente imposible por la ausencia de marcas o dedicatorias que puedan vincularlos a los propietarios

PENA EJEMPLAR

Una de las pinturas robadas
Una de las pinturas robadas (Foto: ©Museo Groninger.)

Las pinturas todavia desaparecidas proceden de dos museos regionales distintos y eran las piezas más valiosas de las colecciones.

Las 2 obras robadas son de Frans Hals y Vincent van Gogh y valoradas en conjunto en más de 20 millones de euros.

DEVOLUCIÓN VOLUNTARIA

Piezas devueltas desde Barcelona a México
Piezas devueltas desde Barcelona a México (Foto: Twitter)

Esta devolución voluntaria se suma a otra alemana de 2021que en aquel entonces fueron 34 objetos.

El presidente López Obrador agradeció la alemana, pero no ha dicho nada de la restitución española...

ANTONIA MINOR, regresará a casa

Busto de Antonia Minor. siglo I dC
Busto de Antonia Minor. siglo I dC (Foto: ©eldiario.es)

La cabeza de Antonia Minor, fue robada en 2010 en el Ayuntamiento de Bornos (Cádiz) y se exponía en la Gilipoteca de Munich

Regresará al municipio de Bornos en septiembre gracias a la intervención del arqueólogo José Beltrán y la colaboración de la Guardia Civil y la policía alemana

PERDIDO y HALLADO EN UN PARKING

El libro se perdió en un parking
El libro se perdió en un parking (Foto: ©POLICIA NACIONAL )

El libro recuperado, que recibe el nombre de INCIPIT LIBER, consta de 121 folios impresos en pergamino y está fechado en el año 1.526

La propietaria extravió el libro en un parking y otro conductor se lo llevó

RESTITUCIÓN

ademas del conjunto escultórico, se restituirán otras tres piezas de dudosa procedencia
ademas del conjunto escultórico, se restituirán otras tres piezas de dudosa procedencia (Foto: ©Museo Getty Villa)

La obra fue adquirida por Paul Getty en 1976 y procedía de excavaciones ilegales en Taranto (Puglia, Italia)

La información incautada al contrabandista Gianfranco Beccchina fue determinannte. Junto con este conjunto, el museo también devolverá otras tres piezas de sus fondos: Un busto y un molde de de joyeria, ambos del siglo II d.C, y un quemador de incienso etrusco del siglo IV a.C.

ANTONIA MINOR, DE NUEVO EN CASA

busto de Antonia Minoren el salón de actos del Ayto. de Bornos (Cádiz)
busto de Antonia Minoren el salón de actos del Ayto. de Bornos (Cádiz) (Foto: ©Guardia Civil)

El busto romano fue robado de la vitrina en donde se mostraba al público en 2010 e identificada casualmente en una exposición en Alemania en 2017.

¿Dónde están las otras?

Los cuadros restituidos: Retrato de la Reina María Cristina, atribuido a Vicente López Portaña, y Retrato de caballero, atribuido a Frans Porbus,
Los cuadros restituidos: Retrato de la Reina María Cristina, atribuido a Vicente López Portaña, y Retrato de caballero, atribuido a Frans Porbus,

La Secretaría de Estado de Turismo, previo informe favorable de la Abogacía General del Estado da la razón a la familia, representada por Ramón y Cajal abogados, y no reconoce título de adquisición de los cuadros por usucapión por parte de la Administración del Estado.

Incautadas en 1937 del Palacio de Ibaigane por el ejército franquista, las dos obras estaban colgadas desde hace años en el Parador de Turismo de Almagro, que desconocía su origen y procedencia.

EXCESO DE DEVOCIÓN

El monasterio de  Kosintza fue saqueado por el ejercito búlgaro en  1917
El monasterio de Kosintza fue saqueado por el ejercito búlgaro en 1917 (Foto: ©the Greek Reporter)

Los propietarios y fundadores podrían haber adquirido desde 2009 más de 50.000 objetos relacionados con el Antiguo y el Nuevo Testamento y de procedencia desconocida

Los objetos de uso propio y diario en las comunidades religiosas, raramente estaban registrados o catalogados como objetos valiosos

RESTITUCIÓN DE LIBROS DEL s.XVII

Coronel Alfonso López Malo, Jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), junto a los libros recuperados
Coronel Alfonso López Malo, Jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), junto a los libros recuperados (Foto: ©Guardia Civil)
Coronel Alfonso López Malo Jefe de la UCO; Alvin Bragg, Fiscal Jefe de Nueva York, Julyssa Reinoso Embajadora de EEUU en España, Matthew Bogdanos, Jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Nueva York.
Coronel Alfonso López Malo Jefe de la UCO; Alvin Bragg, Fiscal Jefe de Nueva York, Julyssa Reinoso Embajadora de EEUU en España, Matthew Bogdanos, Jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Nueva York. (Foto: ©Guardia Civil)

Los 2 libros forman parte de un lote de 3, exportados ilegalmente y que iban a ser vendidos en la sala de subastas Swan Auctions Galleries de Nueva York.

La fluida colaboración por parte de la Guardia Civil con las agencias estadounidenses HSI, ICE y la Oficina del Fiscal del Distrito de Nueva York han hecho posible esta recuperación.

No será mañana...pero volverán

Museo de las Cícladas, Atenas, propiedad de la F. Goulandris
Museo de las Cícladas, Atenas, propiedad de la F. Goulandris (Foto: ©Tripadvisor)

La donación, que no restitución, es un evidente y complejo procedimiento de ingeniería fiscal privada que parece, contaría con el beneplácito del gobierno heleno.

Las obras regresarán a Grecia gradualmente entre 2033 y 2048, después de haber estado expuestas (y avaladas) en el Metropolitan y otros museos importantes.

Sede de la Fundación Goulandris en Atenas. La otra sede está en Delaware.
Sede de la Fundación Goulandris en Atenas. La otra sede está en Delaware. (Foto: ©F. Goulandris)

¿MÁS DE 50.000 OBJETOS SAQUEADOS?

fragmento del “Poema de Gilgamesh”, saqueado de Irak en 2003 y vendida por 1,4 millones de euros en 2017 al Museo de la Biblia de Washington DC
fragmento del “Poema de Gilgamesh”, saqueado de Irak en 2003 y vendida por 1,4 millones de euros en 2017 al Museo de la Biblia de Washington DC (Foto: ©Oficina Fiscal Nueva York)

Incluso un reportero y un cámara de FOX News fueron detenidos en la aduana de Estados Unidos con objetos saqueados.

Desde 2021 Estados Unidos ha devuelto 17.000 objetos saqueados y Reino Unido en 2020, 5.000. Se desconoce la cantidad de piezas saqueadas por ISIS entre 2014 y 2017 y que utiliza para financiar sus operaciones terroristas a través de su venta internacional.

SE CALCULAN MUCHAS MÁS

El Museo del Prado recopila y publica el listado de obras provenientes de incautaciones en la Guerra Civil.
(Foto: ©CAM)

Las conclusiones de este estudio se publicarán a comienzos de 2023, pero el listado actual completo con la información es accesible en la web del Museo.

Se trata de 25 obras de arte provenientes de la Comisaría General de Patrimonio Artístico Nacional de las que en 22 de los casos esta información estaba ya accesible en la web.

OPERACIÓN "CINQUECENTO-ARTE SAGRADO"

La “Operación Cinquecento-Templo Sagrado” de la Guardia Civil contra el robo de arte sacro en Ourense y Pontevedra.
(Foto: ©Guardia Civil)

La actuación se salda con 8 detenciones y la recuperación de 153 obras de arte sacro. No se descarta que el grupo criminal hubiese realizado más robos en otras provincias y en el norte de Portugal.

Las personas o entidades que consideren que puede haber algún objeto de su propiedad, deberán dirigirse al teléfono 986 807900, extensiones 1540307 y 1540327 (9 a 14:30h, para solicitar cita previa).

0,375