REDACCIÓN por segunda vez en dos años, las esculturas que componen el recorrido del parque Liberty Sculpture Park en el desierto de Mohave , California, se incendian misteriosamente.
Según la publicación en X del artista Chen Weiming, entre las llamas se perdieron dos automóviles, todas las instalaciones informáticas, el equipo de vigilancia y seguridad, los discos duros de los ordenadores que contenían archivos e información sobre el parque de esculturas, el equipo fotográfico y un portón eléctrico.
Se calculó que la pérdida podría ascender a más de 100.000 dólares.
En Pecados del Arte ya publicamos en 2022 la condena por el primer incendio sufrido en 2021 y que nadie duda fue un ataque deliberado contra la obra del artistas chinos disidentes que se acogen y muestran en este parque propiedad del artista norteamericano de origen chino Chen Weiming, y que se consideró una advertencia en toda regla para los artistas que se oponen al régimen comunista chino.
En 2021, una escultura de tres pisos que representaba la cabeza del presidente chino Xi Jinping en forma de una gigantesca molécula de coronavirus se quemó misteriosamente a los cimientos pocos días después de su instalación. Se encontraron cámaras de seguridad desconectadas en el lugar.
La escultura, que iba acompañada de un cartel que decía “Virus del PCCh”, era una crítica flagrante contra Xi e insinuaba que el Partido Comunista Chino era responsable de la pandemia de Covid. Durante la pandemia, China estuvo aislada del resto del mundo bajo la política de Covid cero durante casi tres años. Grandes ciudades como Shanghái y Pekín sufrieron enormes pérdidas.
El Parque de Liberty Park fue fundado por Chen en 2018 con el objetivo de exhibir arte que defienda la democracia y los derechos humanos, según su sitio web.
Alberga obras clave de Chen, incluidas sus esculturas Tank Man y 64 Monument , así como las de otros artistas.
Chen Weiming, ha declarado que no dará marcha atrás.