pecadosdelarte.com
Pintura de la diosa Isis, época romana (c. 30 a. C.-642 d. C.), y Ushbí de loza para Ipetemeta:, dinastía XXVI (c. 664-525 a. C.)
Pintura de la diosa Isis, época romana (c. 30 a. C.-642 d. C.), y Ushbí de loza para Ipetemeta:, dinastía XXVI (c. 664-525 a. C.) (Foto: © museo Allard Pierson )

El museo Allard Pierson de Holanda devuelve tres objetos expoliados de antiguas tumbas egipcias

Los tres objetos saqueados de antiguas tumbas egipcias, incluida una cabeza momificada, han sido devueltos ceremonialmente a Egipto desde colecciones holandesas.

jueves 19 de septiembre de 2024, 10:00h

REDACCIÓN El gobierno holandés ha restituido a Egipto un shabti de loza , perteneciente a la dinastía XXVI (664 a 525 a. C.). Hizo lo mismo con una pintura de la diosa Isis de un sarcófago, que data del período romano del 30 a. C. al 642 d. C. También se ha restituido una cabeza momificada que data de alrededor del 170 al 45 a. C.

Se cree que el shabti y la pintura fueron exportados ilegalmente desde Egipto después de los robos de tumbas en 2014 y fueron descubiertos por la policía holandesa en posesión de un comerciante de arte, que accedió a devolverlos. Fueron devueltos de acuerdo con la Convención de la Unesco de 1970.contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

La cabeza momificada había estado en una colección en los Países Bajos y fue devuelta voluntariamente por el heredero que la heredó.

Ben van den Bercken, conservador de la colección egipcia antigua del museo Allard Pierson, que asistió a la ceremonia de entrega ceremonial de los Países Bajos al embajador egipcio explicó que hay una visión cambiante de este tipo de objetos.

Las imágenes de la cabeza momificada, que está separada de su cuerpo, no se han compartido públicamente, teniendo en cuenta este tipo de consideraciones. “En el Allard Pierson, en nuestra reciente exposición“En el caso de los retratos de momias, intentamos crear conciencia sobre lo que realmente estamos exhibiendo en un museo cuando hablamos de restos momificados: restos de personas”, dijo. “Esto tiene que ver con el respeto por esas personas”.

Más allá de la comunicación de esta restitución, quedaría saber cual es la procedencia, cuando y como se incorporó a estas colecciones públicas y establecer cuáles son o han sido los proveedores de estas piezas vendias a museos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios