pecadosdelarte.com
el Pinocho de Saura, ya fue vandalizado en 2017. entonces uno bestias. lo doblaron
el Pinocho de Saura, ya fue vandalizado en 2017. entonces uno bestias. lo doblaron (Foto: © Amigos de Serralbo)

Vandalizada la estatua de Saura del Museo de Dibujo de Castillo de Larrés (Huesca)

la “Amigos de Serrablo" denuncia ante la Guardia Civil este nuevo acto de vandalismo.

martes 17 de septiembre de 2024, 10:00h

Este acto vandálico viene a sumarse a la sustracción hace unos días de la cerradura de la ermita de San Juan de Busa

REDACCIÓn Según informa la Asociación Amigos de Serralbo "hemos efectuado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. Este Pinocho es una obra única y está en un entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC desde 2006) y, por lo tanto, está amparada por la Ley del Patrimonio Aragonés. Tardaremos más o menos tiempo, pero el autor o autores tendrán que responder por sus actos”, explica la presidenta de Amigos de Serrablo Pilara Piedrafita.

La limpieza de esta pieza la tiene que realizar personal experto.

Este acto vandálico viene a sumarse a la sustracción hace unos días de la cerradura de la ermita de San Juan de Busa y a pintadas en el parque municipal de Sabiñánigo. “En Amigos de Serrablo estamos hartos y enfadados. Hemos denunciado estas acciones ya que algunos ni aman ni respetan el patrimonio ni el trabajo de artistas y artesanos”.

Esta escultura de Antonio Saura fue instalada en 1996 en el exterior del MUDDI con motivo de la exposición de este dibujante y pintor en este Museo.

Esta pieza no es la primera vez que sufre un acto de vandalismo. En marzo de 2017 ya fue rehabilitada y reinstalada tras haber sido doblada por unos vándalos. Esta realizada en hierro y coloreada, y reproduce el Pinocho ilustrado por Antonio Saura en el libro “El Nuevo Pinocho” de Christine Nöstlinger.

La obra se mostró en una exposición monográfica dedicada a Antonio Saura en el MUDDI en 1996. La exposición presentaba los 189 originales de Saura para la edición de “El Nuevo Pinocho”, el clásico libro de literatura infantil original de Carlo Collodi.

Tras la muestra, la obra quedó expuesta de forma permanente en el exterior del Museo.

El director , Alfredo Gavín, dice que el “ Esperamos que como las pintadas van firmadas se coja pronto al autor o autores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios