REDACCIÓN- Según informa Le Monde, otro alto ejecutivo de la agencia France Muséums (AFM) ha sido acusado y puesto a disposición judicial el jueves pasado como parte de una extensa investigación internacional sobre el presunto tráfico de antigüedades egipcias saqueadas.
France Muséums es la agencia que asesoró sobre adquisiciones para el Louvre Abu Dhabi desde 2013 a 2017. La AFM, cuyo principal accionista público es el Museo del Louvre, fue la responsable de seleccionar los objetos en el mercado y autenticar su origen legal antes de sugerir su compra al Louvre Abu Dhabi en los años previos a su apertura.
El curador y arqueólogo Jean-François Charnier, ha sido acusado de falsear la procedencia de las obras de arte que ingresaron a la colección del Louvre Abu Dhabi. Charnier fue el director científico de la agencia y fue responsable de seleccionar las obras de arte para el museo. Se sospecha que recomendó la compra de antigüedades egipcias al museo de los Emiratos Árabes Unidos a pesar de tener dudas sobre su procedencia.
Noémi Daucé, conservadora de patrimonio es otra ejecutiva de la AFM que también ha sido detenida para ser interrogada. De momento ha sido puesta en libertad bajo fianza.
Charnier y Daucé trabajaron junto a Jean-Luc Martinez, ex director del Louvre, quien presidía el comité científico de la Agence France-Muséums.
Martínez es sospechoso de “hacer la vista gorda” a los falsos certificados sobre el origen de cinco antigüedades egipcias adquiridas por el Louvre Abu Dabi por “varias decenas de millones de euros”, según informa la prensa francesa. Martínez niega las acusaciones.
Según Le Monde , al menos otras tres personas: un experto en arqueología mediterránea, un marchante de arte y un galerista germano-libanés, también han sido acusados. Se cree que el tráfico afecta a cientos de piezas antiguas, según fuentes familiarizadas con el asunto.