pecadosdelarte.com

De nuevo Sgarbi

La colección de arte de Vittorio Sgarbi está bajo investigación por más obras de arte (presuntamente) robadas.

'Compianto sul Cristo Morto' del Ortolano (s.XVII) fue robado en 1984 y la lápida funeraria 'Madre e figlio' de Raffaele Consortini (1939) robada en 1997
"Compianto sul Cristo Morto" del Ortolano (s.XVII) fue robado en 1984 y la lápida funeraria "Madre e figlio" de Raffaele Consortini (1939) robada en 1997 (Foto: montaje imágenes Pecados del Arte)

Dos obras propiedad de la Fondazione Cavallini-Sgarbi, fueron robas en 1984 y 1997

miércoles 20 de noviembre de 2024, 10:00h
Vittorio Sgarbi, ex Secretario de Cultura Italiano y controvertido coleccionista de arte.
Ampliar
Vittorio Sgarbi, ex Secretario de Cultura Italiano y controvertido coleccionista de arte. (Foto: captura de red (Corriere della Sera))

¿De quién obtuvo Sgarbi estas obras?.

REDACCIÓN.

Según informa ARCA, a partir una noticia publicada por primera vez por Report y Fatto Quotidiano, los Carabinieri TPC han continuado la investigación relacionada con la colección de arte del anterior Subcreterario de Cultura Italia, Vittorio Sgarbi.

Como resultado de esta investigación han sido intervenidas dos nuevas piezas sospechosas de proceder de robos.

La primera es un retablo titulado Compianto sul Cristo Morto, una obra del siglo XVII que mide 118 por 86,5 cm. La pintura representa a Cristo recién muerto después de su crucifixión con sus discípulos en el Gólgota y realizada por Giovanni Battista Benvenuti (Ortolano) .

El retablo estaba previsto que se exhibiera en la exposición Il Cinquecento a Ferrara: Mazzolino, Ortolano, Garofalo, Dossa, comisariada por el crítico de arte y que se podrá visitar hasta el 16 de febrero de 2025 en el Palazzo dei Diamanti.

Sin embargo, tras las investigaciones policiales llevadas a cabo por los Carabinieri TPC, el retablo fue retirado de la exposición, días antes del inicio de la exposición. En el dossier de la exposición de Ferrara figuraba la obra de arte como propiedad de la Collezione Cavallini Sgarbi. Lamentablemente, se sospecha que se trata de una obra de arte robada en 1984 en el domicilio del periodista Paganello Spetia en Bevagna.

Además de la sospechosa pintura, los agentes también incautaron una escultura de terracota, titulada Madre e figlio, del artista Raffaele Consortini, que data de 1939.

Este objeto fue exhibido en exposición titulada Giotto y el siglo XX en 2023 el Mart de Rovereto, otro museo público presidido por el crítico de arte. En este caso, la escultura que representa a una madre con su hijo en brazos fue indicada como propiedad de la Fondazione Cavallini-Sgarbi.

Dicho esto, la escultura también parece estar vinculada a un robo. Al parecer, se trataba de una escultura que se había denunciado como robada veintisiete años antes, en 1997.

Al parecer, la obra de arte fue sustraída de la capilla funeraria de la familia Nannipieri, donde había estado previamente colocada en la tumba familiar del hijo de Antonio Nannipieri, un ex juez del Tribunal de Apelación de Florencia, que murió, junto con su novia, en un accidente en 1987.

En palabras del propio juez Nannipieri cuando le informaron de que la escultura de su hijo estaba en la colección de Sgarbi: "Quizá no sabía que era robada, pero un coleccionista debería comprobar la procedencia de las cosas que compra, especialmente si luego las pone en una exposición".

Dejando de lado por un momento que un historiador del arte es más que un coleccionista medio y está plenamente formado en cómo investigar los orígenes de las obras de arte, llegaría la pregunta crítica: ¿De quién obtuvo Sgarbi estas obras?. ¿Se enfrentará finalmente a ser acusado de un delito de receptación?.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios