REDACCIÓN. Según informa EL MINISTERIO DE CULTURA de Francia, el pasado 20 de noviembre unos ladrones llevaron a cabo un intrépido robo a plena luz del día en el Musée Cognacq-Jay, un museo situado en el Hôtel Donon, antigua propiedad de la familia Cognacq en París.
Alrededor de las 10:30 horas, cuatro individuos armados con hachas y bates de béisbol destrozaron una gran vitrina de cristal del museo, mientras llevaban guantes, capuchas y cascos para ocultar sus identidades, seleccionando varias de las piezas más valiosas. El atraco se desarrolló a la vista de los visitantes durante el horario de apertura habitual y no se registraron heridos entre el personal y los asistentes a la exposición.
Todos los objetos robados estaban en préstamo al museo como parte de la exposición temporal "Luxe de poche. Pequeños objetos preciosos del siglo de las Luces", que, debido a su éxito, se había prorrogado hasta el 24 de noviembre de 2024.
La exposición muestra frascos de perfume, cajas de caramelos, cajas de música, tabaqueras y estuches de costura decorados con oro, piedras preciosas, nácar o incluso esmaltes, destacando objetos del siglo XVIII y principios del XIX, representativos de la época de las Luces, cuando los objetos preciosos como estos estaban de moda en Francia. El evento incluye objetos prestados del Palacio de Versalles, el Museo del Louvre, el Museo de Artes Decorativas, el Palacio Galliera, las Colecciones Reales Inglesas y el Museo Victoria and Albert de Londres.
En total, los ladrones se llevaron siete objetos de gran valor antes de salir apresuradamente, perdiéndose en el tráfico parisino en scooters.
Los objetos son siete cajas de rapé . Dos de ellas, del siglo XVIII, realizadas respectivamente por Johann Christian Neuber (hacia 1763-1770) y Daniel Baudesson (1760-1770), pertenecen a las colecciones del Museo del Louvre.
La policía francesa está tratando este caso como un robo a mano armada por parte de una banda criminal. Al explorar los motivos, conviene recordar que, debido a su delicada orfebrería y su importancia histórica, las cajas de rapé (hechas de oro y otros materiales preciosos) han sido durante mucho tiempo apreciadas por los delincuentes organizados, en parte porque son lo suficientemente pequeñas como para moverlas fácilmente.
Otros ejemplos de robos de cajas de rapé
ARCA recuerda el "robos de Fulford" ocurrieron en 1981, cuando Temple Newsam House de Leeds fue asaltada durante un robo nocturno, lo que provocó la pérdida de 24 exquisitas cajas de rapé donación del coleccionista de arte y empresario local Frank Fulford. La recuperación de algunas piezas de este robo llevó décadas.
El 10 de junio de 2003, la banda de Johnson llevó a cabo un robo de alto perfil en Waddesdon Manor, una finca histórica en Buckinghamshire, Inglaterra. La banda irrumpió en la colección Rothschild alojada en la mansión y robó más de 100 objetos de valor incalculable, incluida una importante colección de cajas de rapé de oro antiguas. El asalto, cuidadosamente planificado, duró apenas unos minutos, durante los cuales los ladrones se llevaron una pequeña colección de 5 millones de libras, de inmenso valor, debido a su portabilidad y valor.
El Museo Cognacq-Jay, es uno de los catorce museos de la ciudad de París gestionados por Paris Musées, y situado en el tercer distrito de la capital.
Los malhechores robaron seis cajas de rapé. Dos de ellos, del siglo XVIII, realizados respectivamente por Johann Christian Neuber (hacia 1763-1770) y Daniel Baudesson (1760-1770), pertenecen a las colecciones del Museo del Louvre y fueron prestados como parte de la exposición , que presentaba pequeños objetos preciosos y sofisticados del Siglo de las Luces, en oro, enriquecidos con piedras duras o preciosas, revestidos de nácar, porcelana o esmaltes translúcidos, a veces decorados con miniaturas”, especifica el catálogo de la exposición.
La exposición "Luxury in Pocket" incluyó objetos de la colección de Ernest Cognacq así como préstamos del Museo del Louvre, el Museo de Artes Decorativas de París, el Castillo de Versalles, el Palacio Galliera, las Colecciones Reales Inglesas o la Victoria and Albert. Museo en Londres.
"Teniendo en cuenta el valor histórico y el carácter precioso de estas piezas, el Museo del Louvre y todos los servicios del Ministerio de Cultura facilitarán la rápida identificación de estos dos objetos de arte en el marco de la investigación en curso, en particular, para dificultar su que retrocedan », especifica el Ministerio de Cultura.
La fiscalía de París ha confiado a la brigada de represión del bandolerismo una investigación por robo a mano armada en el marco de una banda organizada. La ciudad de París ha presentado una denuncia. El Museo Cognacq-Jay ya está cerrado. Su reapertura está prevista para el 10 de diciembre de 2024. El importe del botín, bajo evaluación, podría ascender a 1 millón de euros.