pecadosdelarte.com

Cuatro fiscalías europeas colaboran en la recuperación de 2.500 piezas arqueológicas de Italia

2.000 monedas antiguas y 500 objetos de cerámica se han intervenido gracias a la colaboración internacional de 
fiscalias europeas
2.000 monedas antiguas y 500 objetos de cerámica se han intervenido gracias a la colaboración internacional de fiscalias europeas (Foto: © Eurojust)

En total se encontraron unas 2.000 monedas, así como más de 500 valiosos jarrones, esculturas y otras piezas de cerámica antigua.

viernes 13 de diciembre de 2024, 10:00h
Las fiscalías europeas que han colaborado en esta investigación son de Italia, Bélgica, Países Bajos y Suiza en una operación iniciada en Italia en 2022

REDACCIÓN. EROJUST informa que cuatro fiscalias europeas se han unido en la colaboración para ayudar a las autoridades italianas a recuperar más de 2.500 valiosas monedas antiguas, jarrones y pequeñas esculturas que habían sido extraídas ilegalmente y posteriormente vendidas en Suiza.

los tesoros de la antigua ciudad de Cales, que datan del siglo III a. C. y del siglo VIII d. C., fueron presentados oficialmente en el Museo Arqueológico Nacional de Santa Maria Capua Vetere.

Eurojust ayudó a las autoridades italianas a realizar búsquedas en Suiza y a recopilar datos sobre cuentas bancarias y transferencias en Bélgica y los Países Bajos, así como información sobre casas de subastas en línea.

En total, se inculpó a 43 sospechosos, cuatro de los cuales fueron detenidos inicialmente. Se sospechaba que habían cometido fraudes relacionados con obras de arte, incluidas excavaciones ilegales, ventas a través de casas de subastas y la presentación de certificados de autenticidad falsos. El valor de las obras devueltas se estima en unos 2 millones de euros.

Las investigaciones, iniciadas en 2022 por la Fiscalía de Santa Maria Capua Vetere y el Comando especial para la protección del patrimonio cultural de los Carabineros, han permitido comprobar que los tesoros arqueológicos de la antigua colonia romana de Cales están siendo puestos a la venta en casas de subastas suizas. Las investigaciones también han demostrado que las monedas y cerámicas antiguas han sido extraídas sin autorización.

Posteriormente, la Fiscalía de Santa Maria Capua Vetere se puso en contacto con Eurojust para establecer una cooperación con las autoridades policiales suizas con el fin de organizar los registros y la incautación de los objetos. La Agencia prestó asistencia en la ejecución de las órdenes europeas de investigación dirigidas a Bélgica y los Países Bajos, así como en las solicitudes de asistencia judicial mutua dirigidas a Suiza.

En total se encontraron unas 2.000 monedas que no tenían certificado oficial de procedencia, así como más de 500 valiosos jarrones, esculturas y otras piezas de cerámica antigua. También se encontraron decenas de detectores de metales y diversos equipos técnicos para excavaciones ilegales. Todas las antigüedades fueron confiscadas formalmente y devueltas como propiedad oficial del Estado italiano.

En la cooperación a través de Eurojust participaron las siguientes autoridades:

  • Italia : PPO Santa Maria Capua Vetere; Carabinieri - Comando de Protección del Patrimonio Cultural

  • Bélgica : PPO Limburgo; Policía local Limburg Regio Hoofdstad; PPO Flandes Occidental; Policía local Het Housche

  • Países Bajos : PPO (Arrondissementsparket) Amsterdam; Policía de Amsterdam

  • Suiza : Fiscalía III de Zúrich (División de asistencia jurídica internacional) y Policía cantonal de Zúrich

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios