REDACCIÓN. EIRE TIMES NEWS informa quel Museo de Arte de Erie en Pensilvania, vuelve a tener problemas con la comunidad local. En esta ocasión se trata, por negarse a devolver una pintura a la hija del artista.
No estamos hablando de una obra maestra, ni mucho menos. En 1966 el museo organizó una exposición de pintores locales. . El artista, George C. Demiel, presentó una acuarela titulada “Casas Flotantes”, pero finalmente el museo no la aceptó a concurso y Demiel nunca la recogió y falleció al año siguiente a los 53 años.
En 2019, casualmente, la hija del artista, Gloria Heynes de 82 años se enteró de que el museo aún conservaba la acuarela de su padre, cuando la vio en una exposición.
En ese momento, Heynes solicitó la devolución del cuadro y el entonces director del Museo de Arte de Erie, respondió que "después de que el Sr. Deimel no regresara para recuperar la obra ni notificara al Centro de Arte su intención de reclamarla, este tomó posesión de lo que entonces era un bien mueble abandonado y la almacenó hasta que se incorporó formalmente a la colección permanente del actual Museo de Arte en 1983".
Posteriormente el mismo director , escribió una carta en marzo de 2019 en la que afirmaba que el museo entregaría el cuadro al pariente vivo más cercano de Deimel cuando fuera retirado de la colección del museo. Es decir a su hija Gloria.
Por lo visto esa devolución nunca se llevó a cabo. Tal vez por la fulminante destitución del director, Joshua Helmer en enero de 2020 , acusado de conducta abusiva y depredadora hacia las mujeres o porque simplemente se olvidaron, la devolución de la acuarela no se llevó a cabo.
La hija del artista insistió, pero la respuesta del museo fue que la señora Heynes esperó demasiado para presentar su demanda, señalando que el plazo de prescripción de dos años para presentar una reclamación para recuperar un objeto robado ya ha transcurrido.
Y Gloria Heynes demandó al museo el pasado diciembre.
El juez del Tribunal de Causas Comunes del Condado de Erie (el juzgado de Paz, para entendernos), Joseph M. Walsh III, , ha programado una reunión para el 16 de marzo para revisar los detalles del caso.
Este caso de la apropiación de obras de pintores por parte de galerias y pequeños museos no es nuevo, y menos en España.