pecadosdelarte.com

REGALO ENVENENADO

Alemania devuelve a Colombia dos máscaras Koghi

El Canciller Frank-Walter Steinmeier,y el Presidente Gustavo Petro en la entrega. El Ministro de Exteriores, Álvaro Leyva Durán y el Presidente de la Fundación  Cultural Prusiano, Rudolf Parzinger,  prudentemente alejados de las mascaras tóxicas
Ampliar
El Canciller Frank-Walter Steinmeier,y el Presidente Gustavo Petro en la entrega. El Ministro de Exteriores, Álvaro Leyva Durán y el Presidente de la Fundación Cultural Prusiano, Rudolf Parzinger, prudentemente alejados de las mascaras tóxicas (Foto: © Markus Schreiber)

Las máscaras fueron tratadas en el museo en los años 50 con pesticidas cancerigenos

sábado 01 de julio de 2023, 13:45h
Los Koghi emplean habitualmente sus máscaras, pero éstas no...
Ampliar
Los Koghi emplean habitualmente sus máscaras, pero éstas no... (Foto: © facebook Taller Caribe.)
El representante tribal declara querían emplear las máscaras y ceremonias para conectarse con el espíritu del sol, las aguas, las montañas, aunque no habían sido informados del riesgo que conlleva ponerselas en la cara.

REDACCIÓN . Según informa THE GUARDIAN Alemania devolvió el pasado 16 de junio, dos máscaras indígenas sagradas de la tribu de los Kogi a Colombia, en una ceremonia en Berlín donde fueron entregadas al presidente colombiano Gustavo Petro por el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, aprovechando la visita del mandatario y exguerrillero del M-19 por Europa.

Las mascaras fueron compradas legalmente en 1915 al hijo de un difunto sacerdote koghi por el etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss, curador del anterior Museo Etnológico de Berlín. Sin embargo, según la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano que supervisa los museos de Berlín, reconoce las máscaras no deberían haberse comprado porque son sagradas.

“Sabemos que las máscaras son sagradas para los koghi”, dijo Steinmeier al grupo indígena que vive en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia. “Esta restitución es parte de un replanteamiento de cómo lidiamos con nuestro pasado colonial, un proceso que ha comenzado en muchos países europeos”.

No obstante, parece que nadie informó a los Kogi, que las máscaras habían sido tratadas en el museo durante los años 50 con un potente pesticida prohibido en la Unión Europea por causar problemas respiratorios y cáncer. No se ha informado del tipo de pesticida…

El lider Koghi Conchacala Zalabata, se las prometía felices: ."Con las máscaras realizamos ceremonias para conectarnos y trabajar con el espíritu del sol, las aguas, las montañas y las muchas especies del mundo", ya que la comunidad koghi planeaba seguir usando las máscaras una vez que las devolvieran. Nadie les ha informado del riesgo.

Rudolf Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, declaró que las dos máscaras se limpiaron y "desintoxicaron" a principios de este año y se pueden manipular de manera segura sin guantes ni máscaras faciales, aunque hay "ciertas dudas sobre si se puede usar directamente en frente de la cara”, agregó

Zalabata no había sido informado del asunto de los pesticidas...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios