REDACCIÓN. El pasado 23 de junio, saltaron las alarmas, la BBC informaba que el estudio de Banksy, el rey del estarcido callejero, confirmaba que un grafiti aparecido en un callejón de Glasgow no "era de su mano" (o su spay).
La obra apareció coincidiendo con una exposición sobre el grafitero organizada por la Gallery of Modern Art (GoMA) de Glasgow “Cut and Run”, y el ayuntamiento de Glasgow, procedió a su eliminación. Un portavoz del ayuntamiento comunicó sin cortarse “Cualquiera que quiera estar seguro de ver un verdadero Banksy debe dirigirse a la exposición en GoMA”.
La pintada representa o tiene similitud con la rata del cotizado grafitero anónimo, aunque en este la rata aparece tocando un tambor el lema "Dios salve al rey" y un sombrero con los colores de la Union Jack está atrapada por la cola está atrapada en una trampa con un ejemplar del The Sun.
El pasado 28 de junio, el mismo medio comunicaban que los grafiteros Ciaran Globel y Conzo Throb asumían la autoria del grafiti eliminado. Throb dijo que estudiaron el trabajo pasado y presente de Banksy para emular su estilo.
Los grafiteros han declarado que su hazaña, no ha sido otra cosa que un “Experimento para nosotros como artistas ver qué sucedería cuando colocas una obra en la calle que tiene tanto valor. Encontramos interesante, la forma en que la ciudad interactuaría con ella y la forma en que las personas la percibirían".
La pareja dijo que el experimento salió como se esperaba y la opinión pública cambió rápidamente cuando se demostró que no había sido creado por el artista callejero de renombre mundial.
Throb añadió: "Está ahí para que todos vean en el momento que se declaró que no era un Banksy, perdió todo valor, ya sea monetario o artístico. Entonces dejó de tener valor, y en ese momento era solo una monstruosidad para el consejo".
Surgen varias preguntas: Si se trata de una obra original de los grafiteros ¿Por qué la consideran una falsificación y no “D´apress” (inspirarse en)? ¿Por qué el ayuntamiento de Glasgow destruye esta obra original? ¿No es evidente la maniobra como promoción de la exposición del rey del estarcido callejero en el GoMA?