REDACCIÓN . El pasado 14 de mayo, la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (Consob) , obligó a suspender la campaña de promoción de Art Invest Srl, empresa dedicada a la inversión a través de arte.
la autoridad pública encargada de regular los mercados financieros italianos suspendió una oferta de una empresa italiana que pretendía vender cuadros y recomprarlos 18 meses después con un aumento de valor garantizado del 6,8%.
la empresa afirmaba en un vídeo publicado en las redes sociales que los compradores pueden “invertir de forma segura en obras certificadas y garantizadas, adquiriendo obras de arte certificadas por un importe mínimo de 3.000 euros”. El mensaje promocional también especifica que “mediante un acuerdo de recompra al cabo de 18 meses [el cliente puede] elegir entre conservar las obras adquiridas o devolverlas por el valor del importe gastado incrementado en un 6,8%”.
Fundamentalmente, señala el fallo, la estructura de la transacción se presenta como una “forma de inversión de naturaleza financiera”, y el arte se trata como un producto financiero que se anuncia al público italiano.
Esto por sí solo no es ilegal, pero, según la sentencia, Art Invest Srl, no se había registrado en Consob ni había cumplido las condiciones necesarias, incluida la publicación de un folleto que proporciona detalles de la oferta de inversión al público.
El abogado Massimo Sterpi, especialista en Derecho Financiero afirma que las empresas y las personas a menudo "subestiman mucho la complejidad de estas estructuras". Y añade: “El hecho de que sean coleccionistas de arte no significa que estén exentos de las normas del comercio, de los impuestos sobre la actividad comercial o de la regulación financiera”.
El abogado sugiere que entidades como Art Invest Srl operan más como bancos, pero sin ninguna protección como tener una cierta cantidad de garantía, señales de alerta temprana sobre insolvencia y esquemas de compensación.
“En términos generales, el establecimiento de cualquier nueva estructura financiera relacionada con el arte debe establecer claramente que el arte es un objeto que tiene un precio y circula masivamente, de acuerdo con las reglas comerciales normales”.
La llegada de las NFT impulsó a Consob a empezar a tomar medidas enérgicas contra las ofertas de inversión en los últimos años. El abogado advierte que hay observa una "creciente atención por parte de las autoridades financieras a este tipo de esquemas, especialmente cuando se publican en las redes sociales".
¿la sentencia italiana tendrá algún efecto en otras jurisdicciones? El uso de las redes sociales y otras herramientas en línea podría complicar las cosas en este caso. Como señala Sterpi, una galería o entidad puede tener su sede en un país, pero “tan pronto como comiencen a dirigirse activamente a una audiencia en, digamos, el Reino Unido, organizando una conferencia o enviando correos electrónicos, están obligados a responder a las leyes del Reino Unido”.
Cualquiera que sea tu jurisdicción, Sterpi aconseja: “Sólo debes comprar arte porque te gusta”.