REDACCIÓN. El pasado 13 de junio el Ministerio de Cultura, publicó el inventario de 5.126 piezas incautadas por el gobierno de la República durante la Guerra Civil .
La mayoría de las piezas cuyo origen ha sido documentado son todavía procedentes de las incautaciones realizadas por la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio del Gobierno de la República y que posteriormente pasaron a ser gestionadas por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN) franquista y que nunca fueron devueltos a sus dueños.
De acuerdo con la legislación vigente de entonces estas piezas se cedieron en deposito a varias instituciones públicas y aparecido en los 9 de los 16 museos estatales (sus competencias) y a otras instituciones con piezas incautadas como Patrimonio Nacional (dependiente del ministerio de Presidencia) y resto de ministerios e instituciones autonómicas, provinciales y municipales.
El inventario está disponible en la web del Ministerio de Cultura y abarca desde piezas ornamentales hasta obras valiosas como una acuarela de Sorolla. Urtasun ha indicado que se evaluarán caso por caso las peticiones recibidas, enfatizando la importancia de este primer paso para identificar los bienes y posteriormente determinar su destino. Algunas peticiones ya han sido recibidas y el ministerio está comprometido en estudiar cada caso individualmente.
Requisitos para iniciar las reclamaciones
Los herederos deberán aportar pruebas de su propiedad y cumplir una serie de requisitos como:
- Acreditar la titularidad dominical (esto es, el derecho exclusivo de usar, disfrutar y disponer de la propiedad de acuerdo con la ley) sobre los bienes incautados e inventariados.
- Hacer una identificación lo más detallada posible del bien reclamado.
No obstante desde el ministerio no se ha comunicado todavía cual será el canal de reclamación, procedimiento o recursos destinados a ello. Tampoco se indica el grado de parentesco mínimo necesario con el propietario original para poder solicitar esta devolución, ya que después de 88 años es de suponer que serán los herederos.
Se trata de piezas de nueve museos estatales que han identificado entre sus fondos estos bienes, en concreto el Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América y el Museo Sorolla, en Madrid; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘Gonzalez Martí’, en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid.
En este inventario no se encuentra el Museo del Prado o el Reina Sofía, que si bien son públicos, tienen personalidad jurídica propia. El Prado ha inventariado en sus fondos 70 obras procedentes de incautaciones durante la Guerra Civil y el franquismo, a las que se podrían sumar 7 medallas y 89 dibujos cuya procedencia en origen es desconocida, según una investigación publicada por la pinacoteca el pasado año. Entre ellas, cuadros de Brueghel el Joven, Joaquín Sorolla, Eugenio Lucas Villaamil y Francisco de Osona.