Es un completo informe realizado por tres expertos en museología y mercado del arte que han recogido las consideraciones y opiniones de más de 60 profesionales, resumidas en 42 recomendaciones sobre la gestión de adquisiciones de obras de arte y objetos arqueológicos.
El Ministerio de Cultura francés ha publicado un informe/ manual para reforzar las normativas de adquisiciones y exportaciones de obras de arte y antigüedades.
Este informe es un encargo de la Ministra de Cultura Rima Abdul-Malak y tiene como objetivos claros, reparar el prestigio y confianza del mercado francés del arte y recuperar y garantizar la capacidad de influencia de las instituciones museísticas de Francia cuya reputación es una cuestión de Estado.
El principal motivo para la “redacción de emergencia” de este manual ha sido atajar desde las más altas instancias , la sarta de escándalos encadenados que se han descubierto desde este pasado mes de junio, con graves acusaciones de supuesta trama de fraude y blanqueamiento de capitales con obras de arte adquiridas por parte del mismo director del Louvre de Paris, Jean-Luc Martinez y el conservador Jean-Francois Charnier y que han continuado con la detención de varios funcionarios y asesores de la AFM (Agence France Muséums) quien llevó a cabo las gestiones de adquisiciones del Louvre de Abu Dhabi y se venían llevando a cabo desde 2013. Estafas que además han salpicado a otros museos europeos y norteamericanos al emplear a los mismos colaboradores o proveedores.
Otro de los motivos sería "marcar distancias" respecto a los mercados anglosajones y de los museos norteamericanos, especialmente del Metropolitan Art Museum de Nueva York. No sería aventurado plantear que con ello se intente que Paris, capitalice de nuevo el mercado del arte internacional respecto a Londres después de la implementación del Brexit.
El informe titulado “Mejorando la seguridad de las adquisiciones de museos nacionales” ha sido elaborado por los expertos en museos y mercado del arte Marie-Christine Labourdette, Christian Giacomotto y Arnaud Oseredczuk, quienes han entrevistado a más de 60 profesionales del arte antes de presentar 42 recomendaciones, en las que se hace especial incapíe en las cuestiones de control de procendencia y consulta colegiada de los pasos a dar.
En este informe se distinguen 6 apartados con 42 medidas que Pecados del Arte ha resumido en el documento adjunto. Estos apartados serían:
Las autoridades francesas quieren implementar estas 42 medidas a partir de 2023.
¿Con este manual Francia pretende liderar la museística internacional reforzando su posición indiscutible en el ICOM?. ¿Este texto podría ser considerado un borrador preliminar para una Normativa Europea específica sobre estas cuestiones unificando criterios de gestión en los museos estatales de la EU?.
El mismo informe aclara: “El riesgo cero no existe”, lo cual podría interpretarse también como que esta nueva medida se haya redactado en previsión ante posibles (más que probables) nuevos casos similares a los del Louvre de Abu Dhabi.