pecadosdelarte.com

EL RIESGO CERO NO EXISTE

La ministra de cultura, Rima Abdul-Malak, segunda izquierda, y los autores del informe, de izda a dcha.: Arnaud Oseredczuk, Christian Giacomotto y Marie-Christine Labourdette
Ampliar
La ministra de cultura, Rima Abdul-Malak, segunda izquierda, y los autores del informe, de izda a dcha.: Arnaud Oseredczuk, Christian Giacomotto y Marie-Christine Labourdette (Foto: ©Ministerio de Cultura / M. Habibi)

El Ministerio de Cultura de Francia y sus museos contra el trafico ilícito.

El objetivo es recuperar el prestigio a partir de los fraudes de Abu Dhabi

martes 29 de noviembre de 2022, 14:38h

Es un completo informe realizado por tres expertos en museología y mercado del arte que han recogido las consideraciones y opiniones de más de 60 profesionales, resumidas en 42 recomendaciones sobre la gestión de adquisiciones de obras de arte y objetos arqueológicos.

El Ministerio de Cultura francés ha publicado un informe/ manual para reforzar las normativas de adquisiciones y exportaciones de obras de arte y antigüedades.

Este informe es un encargo de la Ministra de Cultura Rima Abdul-Malak y tiene como objetivos claros, reparar el prestigio y confianza del mercado francés del arte y recuperar y garantizar la capacidad de influencia de las instituciones museísticas de Francia cuya reputación es una cuestión de Estado.

El principal motivo para la “redacción de emergencia” de este manual ha sido atajar desde las más altas instancias , la sarta de escándalos encadenados que se han descubierto desde este pasado mes de junio, con graves acusaciones de supuesta trama de fraude y blanqueamiento de capitales con obras de arte adquiridas por parte del mismo director del Louvre de Paris, Jean-Luc Martinez y el conservador Jean-Francois Charnier y que han continuado con la detención de varios funcionarios y asesores de la AFM (Agence France Muséums) quien llevó a cabo las gestiones de adquisiciones del Louvre de Abu Dhabi y se venían llevando a cabo desde 2013. Estafas que además han salpicado a otros museos europeos y norteamericanos al emplear a los mismos colaboradores o proveedores.

Otro de los motivos sería "marcar distancias" respecto a los mercados anglosajones y de los museos norteamericanos, especialmente del Metropolitan Art Museum de Nueva York. No sería aventurado plantear que con ello se intente que Paris, capitalice de nuevo el mercado del arte internacional respecto a Londres después de la implementación del Brexit.

El informe titulado “Mejorando la seguridad de las adquisiciones de museos nacionales ha sido elaborado por los expertos en museos y mercado del arte Marie-Christine Labourdette, Christian Giacomotto y Arnaud Oseredczuk, quienes han entrevistado a más de 60 profesionales del arte antes de presentar 42 recomendaciones, en las que se hace especial incapíe en las cuestiones de control de procendencia y consulta colegiada de los pasos a dar.

En este informe se distinguen 6 apartados con 42 medidas que Pecados del Arte ha resumido en el documento adjunto. Estos apartados serían:

  1. Capacitar a los agentes involucrados en las adquisiciones en los desafíos de procedencia legal. Se propone un Master la École du Louvre sobre Procedencia de arte y fortalecer las cuestiones de procedencia en la formación del Instituto Nacional del Patrimonio (INP) entre otras.

  1. Crear y animar un ecosistema administrativo favorable a la consideración de cuestiones de procedencia. Así como facilitar en el Código Monetario y Financiero que la SMF (Servicios de Museos de Francia) pueda enviar informes de interés común de “información sospechosa.

  1. Reforzar la seguridad en la cadena de adquisiciones de los museos nacionales. Como incrementar las sanciones penales actuales por el manejo inadecuado de la información de procedencia y el refuerzo y la clarificación de las reglas de adquisición con infracciones con dos años de prisión y multa de 450.000 euros.

  1. Garantizar la plena participación de los actores del mercado para asegurar la procedencia de los bienes y aumentar la confianza en el mercado francés. Por ejemplo, estableciendo una unidad especial de procedencia y adquisición compuesta por personas de varios ministerios, funcionarios ejecutivos y trabajadores del arte.

  1. Facilitar y reforzar los controles, como el acceso a los registros de los vendedores de arte debería ser más accesible y digitalizado.

  1. Modernizar los procedimientos para la circulación de bienes culturales en el territorio. Con nuevos procedimientos y dictámenes, como sustituir el concepto de “certificado de exportación” por el de “permiso de salida definitiva del territorio francés”.

Las autoridades francesas quieren implementar estas 42 medidas a partir de 2023.

¿Con este manual Francia pretende liderar la museística internacional reforzando su posición indiscutible en el ICOM?. ¿Este texto podría ser considerado un borrador preliminar para una Normativa Europea específica sobre estas cuestiones unificando criterios de gestión en los museos estatales de la EU?.

El mismo informe aclara: “El riesgo cero no existe”, lo cual podría interpretarse también como que esta nueva medida se haya redactado en previsión ante posibles (más que probables) nuevos casos similares a los del Louvre de Abu Dhabi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios