pecadosdelarte.com

En el Ministerio de Cultura, tampoco saben que es “Mantenimiento”

viernes 30 de enero de 2026, 10:00h
Actualizado el: 30 de enero de 2026, 11:52h

Las comparaciones son odiosas, pero parece que en esto del mantenimiento (o la falta de del mismo) es un sello de este Gobierno.

Si la excusa es que se gobierna sin presupuestos desde 2023 tiene su lógica, pero eso no quita las que las subvenciones a dedo se continuen concediendo, ya sea por servilismo o por conchaveo. Cosas de la administración.

No sólo el Ministerio de Transportes tiene lo suyo. El de Cultura también tiene entre sus obligaciones mantener sus infraestructuras, más allá de construir relatos, pero en este caso es que además hablamos de instituciones de Titularidad Nacional.

Al Ministerio de Cultura se le acumula la faena:

  • Las goteras de la Biblioteca Nacional que ya veremos cuando terminan.
  • El amianto en el edificio de la Plaza del Rey, menos en el despacho del ministro.
  • Las humedades provocadas por la incompetencia de mantenimiento del Archivo Fotográfico Nacional, y que se ha cobrado la colección de12.000 placas fotográficas del catálogo del pionero en este arte, J. Laurent.
  • Los BIC en Valencia provocados por la DANA, ¡Ay no, coño, que eso del PPV!…
  • El último : El cierre sine die del Museo del Romanticismo, unos de los más visitados de Madrid porque se caen las paredes exteriores.

Habrán muchas más, pero cuando se consolida un Ministerio de Propaganda, La Dirección General de Censura, suele ser el departamento más eficiente. Por lo que les animo a que si conocem más casos de "falta de mantenimiento con amenaza de ruina" nos lo comuniquen (buzon@pecadosdelarte.com). Como no recibimos ninguna subvención ni untada , nos resulta más facil hablar libremente de ello.

Como ya viene siendo habitual: que apechugue el que venga.

Hay quien asegura que esto de dejar las instituciones culturales de Madrid hechas unos zarrios es para joder a la Ayuso. Puede, no deja de ser propaganda basada en la ruina, que es a lo que parece es a lo que se dedica el Ministerio de Cultura en España. Entrar en una valoración ideológica del asusnto sería lo fácil, pero esta vez me reservo la opinión de los motivos que podrían estar detrás del cierre por obras del Museo del Romanticismo.

Yo quisiera ser más benevolente y ponerme en su lugar: A nadie le gustan las reformas y menos discutir con los operarios a pesar de que ya se hayan concedido las licitaciones.

Afortunadamente, las únicas víctimas por dejación o abandono en las instituciones culturales, son sólo eso: cachivaches.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios