pecadosdelarte.com

FRAUDE INSTITUCIONAL (II)

La Agence France-Muséums (AFM) ignoró las evidencias de delito cuando aconsejó al Louvre Abu Dhabi

Museo Louvre de AbuDhabi
Museo Louvre de AbuDhabi (Foto: ©ENA-WAM)

Jean-Luc Martínez entonces era director del Louvre de Paris y miembro del comité cientifico de la AFM

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 11 de julio de 2022, 15:49h

La OCBC sostiene que la agencia mostró “negligencia profesional” y sospecha de su complicidad con los traficantes y vendedores.

REDACCIÓN- Según publicó en Liberation el pasado junio la Oficina Central de Francia para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (OCBC) continua la investigación sobre las obras de arte ilícitas compradas por el Louvre Abu Dhabi y el Museo Metropolitano de Arte (NY).

La investigación de la OCBC detalla que la Agence France-Muséums (AFM) actúo no sólo de manera negligent, sino que rechazó en repetidas ocasiones las advertencias y sospechas de las piezas y objetos arqueológicas que estaban siendo ofrecidas al de Louvre Abu Dhabi.

La AFM, cuyo principal accionista público es el Museo del Louvre, fue la responsable de seleccionar los objetos en el mercado y autenticar su origen legal antes de sugerir su compra al de Abu Dhabi Louvre Abu Dhabi en los años previos a su apertura. El exdirector del Louvre Jean-Luc Martínez, actúo como presidente del comité científico de AFM desde 2013 a 202. Jean-Luc Martínez, fue acusado en mayo de “complicidad de fraude y blanqueo de dinerote banda criminal”.

Según Liberation, la OCBC declaró que a raíz de la investigación de los correos electrónicos internos de la AFM ,se descubrió que esta agencia “permitió sin oposición que una red criminal se deshiciera de estas antigüedades egipcias de un valor patrimonial y de mercado excepcional”.

Es importante recordar que el comercio y contrabando de objetos arqueológicos es una importante fuente de ingresos para los grupos terroristas en la región.

Según la investigación de la OCBC y por poner sólo unos ejemplos de estas actuaciones por parte de la agencia AFM se indica que “recomendó” al Louvre Abu Dhabi la compra por en 4,5 millones de euros del conjunto funerario de la princesa egipcia Henuttawy en 2014. Otro objeto que parece haber tenido la aprobación de la AFM es una estela de granito rosa que representa al faraón Tutankamón, vendida al Louvre Abu Dhabi en 2016.

Ambas obras siguen expuestas en el museo.

Estas piezas fueron ofrecidas Christophe Kunicki y su esposo Richard Semper y su socio Roben Lib que según la investigación de OCBC, crearon documentos falsos para certificar la exportación de Egipto a Alemania, aunque fuero sacadas de contrabando de Egipto en 2013.

Según Liberation, la OCBC encontró recientemente, siete certificados falsos sobre la procedencia de la estela, idénticos a otros vendidos por Kunicki y Dib.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios