Nazem Said Ahmad y 9 sospechosos más operaban desde EE.UU, Reino Unido, Bélgica, Costa de Marfil y Líbano. La red utilizaba papeleo fraudulento que facilita la venta y compra de obras de arte en casas de subastas y galerías de todo el mundo.
REDACCIÓN. Según informa el DEPARTAMENTO DEL TESORO NORTEAMERICANO Nazem Ahmad, comerciante libanés de arte y diamantes, fue acusado ayer el 18 de abril de 2023 en Nueva York junto con ocho cómplices en participar activamente en una red internacional para evadir sanciones y canalizar apoyo financiero al grupo terrorista Hezbolá.
Nazem Ahmad, estría presuntamente involucrado en el trafico de mercancías por valor de más de 440 millones de dólares hacia y desde los EE. UU. desde que se le impusieron sanciones a fines de 2019.
El contable de Ahmad en Gran Bretaña, Sundar Nagarajan, fue arrestado, pero los otros ocho cómplices siguen prófugos y se cree que están fuera de Estados Unidos.
La investigación que condujo a esta denuncia encontró que después de que se impusieran sanciones a Ahmad en diciembre de 2019, las empresas bajo su control o que actuaban en su nombre, supuestamente continuaron realizando transacciones en los EE. UU., importar bienes por valor de más de $ 207 millones y explorar bienes por valor de más de $ 234 millones, principalmente arte y diamantes.
Además de las acusaciones contra Ahmad y sus ocho presuntos cómplices, el Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones a 52 individuos en nueve países que tienen vínculos con Ahmad en los siguientes países: Líbano, los Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Angola, Costa de Marfil , la República Democrática del Congo, Bélgica, el Reino Unido y Hong Kong.
Una de esas personas es su hija Hind Ahmad, quien dirige Artual Gallery con sede en Beirut y la galería DIDA en Abidjan, Costa de Marfil. Según el Departamento del Tesoro, ayudó a su padre a evadir las sanciones organizando acuerdos en su nombre y ayudándolo a crear un alias con el que pudo continuar realizando transacciones en los EE. UU.
En varias ocasiones, Ahmad ha sido propietario de obras de Andy Warhol y Pablo Picasso, entre otros. Según el Departamento de Justicia, Ahmad adquirió obras de arte valoradas en más de $450 000 dentro de EE. UU. y obras valoradas en $780 000 de personas estadounidenses fuera de EE. UU. Después de 2019.
Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 10.000.000 de dólares a cualquiera que aporte información sobre el paradero de Nazem Said Ahmad.
Los alias empleados por Nazim Said Ahmad podrían ser los siguientes
Nazim Ahmad
Nizam Saed Ahmad
Nazem Ali Ahmad
Nazem Said Ahmad
Nazem Saied Ahmed
Con ello animámos a dialers e intermediarios que estén ojo avizor, porque la recompensa es más sustanciosa que cualquier otra comisión de venta o intermediación.
Los datos de contacto se indican en el anuncio publicado.