pecadosdelarte.com

MAL GUSTO

'Sleight of Hand' (2024)
Ampliar
"Sleight of Hand" (2024) (Foto: © Ilê Sartuzi )

Un ¿artista? brasileño roba conceptualmente una moneda histórica del Museo Británico

El actor brasileño Ilê Sartuzi es el autor de la Performance.

lunes 22 de julio de 2024, 10:12h
Ilê Sartuzi, actor y prestidigitador, autor de la Performance
Ampliar
Ilê Sartuzi, actor y prestidigitador, autor de la Performance (Foto: © Ilê Sartuzi)

El robo forma parte de una Performance titulada “Sleight of Hand” (juego de manos) que documenta el robo y la devolución del objeto y tratándose del British Museum, no es otra cosa que una muestra de mal gusto por parte del autor.

REDACCIÓN Según informa HYPERALLERGIC, el pasado 18 de julio el artista brasileño Ilê Sartuzi entró en la Sala 68 del Museo Británico y robo una moneda de plata acuñada durante la Guerra Civil Inglesa sustituyéndola por una réplica. Luego Sartuzi depositó la moneda real en la caja de donaciones del museo.

La acción fue la culminación de una Performance de más de un año de preparación, que incluyó consultas legales, estudio de planos arquitectónicos y docenas de visitas, todo en una única prestidigitación en una fracción de segundo. El proyecto, titulado “Sleight of Hand”, forma parte de la presentación de Sartuzi en el Máster de Bellas Artes en Goldsmiths, una facultad de la Universidad de Londres. La exposición documenta el robo y la devolución del objeto.

La moneda formaba parte de un grupo de objetos reservados para fines educativos, incluidas sesiones prácticas con los visitantes.“ este tipo de propuestas didácticas dependen de un nivel básico de decencia y confianza humana, y sería una vergüenza tener que cancelarlas debido a acciones como esta”, dijo el portavoz, señalando que el museo alertará a la policía sobre el incidente.

Sartuzi que cree que la obra “abre una discusión sobre el robo y el saqueo tanto en un contexto histórico como desde una perspectiva neocolonial dentro de las instituciones culturales contemporáneas, observando, por ejemplo, cómo el robo de la Mona Lisa en 1911 aumentó exponencialmente el renombre de la pintura”.

Como se ve la estupidez en la interpretación de las perspectivas reivindicativas puede degenerar en acciones ridículas que no tienen nada de artísticas y si mucho de cretinez, incluso mal gusto al tratarse del British Museum que recientemente detectó un robo humillante en sus fondos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios