REDACCIÓN. La veterana fotógrafa Jennnifer Bouma, especializada en inmobiliaria e interiorismo ha demandado al creador del portal inmobiliario 'Zillow Gone Wild' que publica propiedades singulares , alegando que el creador utilizó dos de sus fotografías sin su permiso.
Zillow Gone Wild fue una idea original de Samir Mezrahi, director de redes sociales de Buzzfeed. Cuando publicó su primera publicación en 2020, aprovechó un momento de fascinación por las viviendas impulsado por la COVID-19 entre millones de personas confinadas en sus hogares, que de repente se sintieron atraídas por la posibilidad de mudarse a donde quisieran, ya que el trabajo se volvió remoto y los precios de las viviendas se dispararon. Su popularidad dio lugar a un programa de HGTV.
La fotógrafa realizó las fotos en 2021 y las registró como propiedad intelectual en 2022; Zillow Gone Wild las reprodujo en su Substack y en sus redes sociales en 2022 sin notificar a Bouma.
En abril , Bouma descubrió las fotos de una casa de 1,9 millones de dólares en Monroe, Washington, en Zillow Gone Wild y notificó a la empresa, pero, según la denuncia, las partes no han podido negociar un acuerdo de licencia.
“Zillow Gone Wild no es la única entidad que hace lo que parece estar haciendo, que es reunir fotos de un tema determinado y actuar como centro de intercambio de una versión seleccionada de esas imágenes”, dijo el abogado de la demandante abogado, “Lo que hacen Zillow Gone Wild y otras es aprovechar su popularidad para obtener beneficios económicos”.
“Los fotógrafos suelen quedar fuera de la ecuación”, continua el abogado “No forman parte de las negociaciones cuando un agente inmobiliario que ha contratado a un fotógrafo decide conceder permiso a alguien como Zillow Gone Wild. Parece que no prestan atención a los derechos de propiedad intelectual de los fotógrafos”.
Zillow Gone Wild cuenta con unos cuatro millones de seguidores en las principales plataformas de redes sociales. Algunos ejemplos recientes de casas que destaca, de su Instagram : una “rara combinación de mansión y castillo en Henderson, Nevada” con “vibraciones de castillo”, listada en 10 millones de dólares; una villa italiana del siglo XIII de 20 millones de dólares que, según dice el anuncio, alguna vez perteneció al esposo de la Mona Lisa; y, solo por diversión, una casa de 1.930.000 dólares en Belleville, Michigan.