REDACCIÓN. El Gobierno holandés ha anunciado la próxima restitución de 288 objetos expoliados a Indonesia durante la era colonial y saqueados en Bali en 1906.
Entre los objetos que serán repatriados también hay cuatro esculturas: una estatua de Ganesha que fue enviada a los Países Bajos por un administrador colonial en 1843 y estatuas de Brahma, Bhairava y Nandi de Singasari, un complejo de templos hindú-budistas en el este de Java.
Las piezas forman parte de la colección del Wereldmuseum Amsterdam, que junto con el Wereldmuseum Berg & Dal y el Wereldmuseum Leiden, forman el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, un museo de carácter enciclopédico que conserva casi 450.000 objetos, 260.000 imágenes fotográficas y aproximadamente 350.000 elementos de material documental.
En julio de 2023 Pecados del Arte ya comunicó que el gobierno holandés hizo un primer gesto de restitución , devolviendo 478 objetos reclamados por Indonesia y Sri Lanka que formaron parte de su imperio colonial desde el siglo XVII hasta mediado del siglo XX.
Los 282 objetos saqueados del sur de Bali, conocidos como la Colección Puputan Badung, fueron tomados en el contexto de feroces ataques en 1906 por el Ejército Real de las Indias Orientales Neerlandesas contra los reinos de Badung y Tabanan.
La operación militar en Den Pasar, en el corazón del reino de Badung, terminó con el suicidio ritual en masa (o “Puputan”) del rey y varios cientos de cortesanos. Murieron unos 1.000 balineses (mujeres y niños) y los holandeses perdieron cuatro hombres. Una semana después, en el reino de Tabanan, el ejército holandés atacó el palacio y arrestó al rey, que se suicidó esa noche junto con el príncipe heredero.
Entre los objetos saqueados durante estas operaciones militares se encuentran “krisses”, o dagas indonesias que tradicionalmente poseen un significado espiritual, puntas de lanza y de lanza doradas, monedas y joyas.
La actual Indonesia fue administrada como colonia por el Gobierno holandés desde 1800, aunque el comercio de las especias en la zona, y el sometimiento que implicaba, se remonta al siglo XVII. Los holandeses acumularon posesiones coloniales mediante un colonialismo empresarial, a través de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, desde 1602 hasta 1795 una formula similar a la británica con su Compañía Británica de las Indias Orientales
Este modelo de corporación, aunque fue muy rentable, no está exento de polémica por la inmoralidad de algunos actos de la compañía en sus colonias. Esta entidad disponía de discrecionalidad absoluta para impartir justicia en la zona y por lo tanto no existía ninguna interferencia del poder real o eclesiástico neerlandés.