pecadosdelarte.com

Atención compradores de Van Gogh

de izquierda a derecha: Interior de un restaurante; Cabeza de campesina; el leñador
Ampliar
de izquierda a derecha: Interior de un restaurante; Cabeza de campesina; el leñador (Foto: © Museo Van Gogh)

El Museo Van Gogh identifica 3 falsificaciones

El Museo Van Gogh identifica 3 falsificaciones
Ampliar
(Foto: © Museo Van Gogh/montaje PDA)

Las obras fueron aceptadas como auténticas en el catálogo razonado definitivo de 1970 de Jacob-Baart de la Faille.

domingo 13 de octubre de 2024, 10:00h
¿Se debería actualizar el catálogo razonado de VanGogh?. La ciencia bioquímica está demostrando que la edición de los años 70 ofrece grandes lagunas, más allá del Expertise del autor.

REDACCIÓN. Después de 50 años evitando discusiones sobre falsificaciones, el Museo Van Gogh, como principal centro de investigación sobre la obra del artista , ha tomado la acertada decisión de asumir sus errores de autentificación.

Según publica la revista BURLINGTON MAGAZINE, tres especialistas del Museo Van Gogh, Teio Meedendorp, Louis van Tilborgh y Saskia van Oudheusden , han identificado tres obras que fueron aceptadas como auténticas en el catálogo razonado definitivo de 1970 de Jacob-Baart de la Faille.

  1. Interior del Grand Bouillon-Restaurant le Chalet, París(1887)

Durante décadas, Interior de un restaurante se consideró una segunda versión de un cuadro con el mismo titulo auténtico. Circunstancia comprensible, ya que Van Gogh a veces hacía otra versión de una composición, ya fuera para regalarla o para lograr un efecto artístico ligeramente diferente.

La segunda versión de la escena del restaurante, se realizó y apareció en los años 50. Recientemente fue estudiada a petición de su propietario para una posible autentificación.

Los especialistas del museo decidieron que la pincelada no se parecía al estilo del original y los colores no coincidían con la paleta de Van Gogh de su época en París. (incluían azul manganeso, un pigmento sintético patentado en 1935).

En el cuadro original, las flores son rojas (begonias otoñales, que presumiblemente presumiblemente noviembre o principios de diciembre de ). El falsificador de la segunda versión trabajó a partir de una fotografía en blanco y negro y las interpretó como girasoles amarillos, que se habrían acabado a finales de septiembre.nComo señalan los tres autores afirman que no se trata simplemente de una copia inocente y torpe, sino de una falsificación deliberada. Se añadieron girasoles asociándolos con obviamente con Van Gogh.

  1. Cabeza de campesina con gorra oscura

El segundo falso es Cabeza de mujer , que procedía del patrimonio de Gerbrand Visser, un controvertido comerciante que murió en 2007.

En 2008, la pintura fue autentificada por el Museo Van Gogh y aceptada en el catálogo de la Faille, catalogándolo con el titulo titulado Cabeza de campesina con gorra oscura y en 2011, el cuadro, se ofreció en Christie's Nueva York con la autenticación del museo. Se vendió por 993.250 dólares.

En 2019, los especialistas del Museo Van Gogh se llevaron una sorpresa cuando se les pidió que autentificaran otra pintura sorprendentemente similar de una campesina de Nuenen, de un propietario francés.

Esto planteó un interrogante: ¿se trataba de una segunda versión de la propia mano de Van Gogh o de una copia hecha por otra persona? ¿O había un problema con la campesina vendida en Christie's en 2011?

Después de una investigación técnica (que incluyó un examen del lienzo, la base blanca debajo de la pintura del artista y la aplicación de la pintura), se determinó que el cuadro de Christie's había sido "ejecutado por un copista que casi con certeza trabajó a partir del original”.

¿Cuándo se hizo la copia? El original perteneció a la madre de Van Gogh hasta 1902 y en 1909 desapareció en una colección privada inaccesible. Por tanto, es probable que la copia se realizase entre 1902 y 1909, aunque no apareció hasta unos cien años después.

  1. El Leñador (acuarela)

El tercero, es una acuarela de un hombre que aparece en el óleo Leñadores en la nieve (1884).

La acuarela, que apareció por primera vez en 1912, fue aceptada más tarde en el indiscutible catalogo y en el que se registraba como vendida en Sotheby's en 1957 y comprada por el empresario británico Kenneth Mackay.

En 2020 los especialistas del Museo Van Gogh concluyeron que el copista, había trabajado a partir de una fotografías en blanco y negro del cuadro, publicada en 1904 y aseguran que la copia debió de realizarse entre 1904 y 1912.

Entre las pruebas concluyentes se destaca que copista no había detectado en la fotografía dos elentos: el largo palo vertical que los campesinos de Brabante que utilizaban para ayudar a transportar los fardos de leña y tampoco muestran claramente el tejado cubierto de nieve de la casa de campo que se encuentra al fondo (detrás del hombre). Detalles que el copista pasó por alto.

Así pues, dos de las tres falsificaciones se realizaron a principios del siglo XX, una o dos décadas después de la muerte de Van Gogh.

El caso de Van Gogh es uno de los casos en los que el pintor realizó varias versiones de sus pinturas para rentabilizar su obra debido a lo precario de su situación económica, circunstancia que ha favorecido la aparición recurrente de obras inéditas a lo largo del siglo XX.

Por tanto desde Pecados del Arte se recomienda la coleccionista inversor preste especial atención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios