REDACCIÓN el diario de información legal COURTHOUSE NEWS, informa que un tal Brian Alec Light, de Ohio ha optado por declararse culpable de un cargo penal federal por traficar con una serigrafía robada de Andy Warhol, después de que la casa de subastas a la que intentó venderla, se pusiera en contacto con la galería que la había vendido originalmente.
Brian Alec Light, se enfrenta a 10 años de prisión federal por un cargo de transporte interestatal de bienes robados, la pena máxima que establece la ley.
La pieza robada es una prueba de color (pantalla o malla) para la impresión de la serigrafia Vladimir Lenin. Concretamente la de los colores gris y amarillo de la pieza número 44 de 46 que se realizó para verificar la imagen antes de realizar las serigrafías finales.
Aunque técnicamente se trata de una obra inacabada, este tipo de pruebas suelen ser más valiosas en el mercado del arte por lo que revelan sobre el proceso del artista.
Esta pantalla de prueba de color fue robada de una residencia privada en Los Ángeles a principios de 2021.
Revolver Gallery, ha explicado que el valor de una edición regular en blanco y negro de una serigrafía de Vladimir Lenin realizada por Warhol en buenas condiciones puede oscilar entre los 100.000 y los 125.000 dólares, pero las pruebas de prueba valen más debido a su mayor rareza. “Hemos vendido dos impresiones de Lenin en los últimos cinco años. Ambas costaban alrededor de 175.000 dólares”.
Después de su robo, el propietario de la pieza, denunció el robo tanto a la policía como a la galería Hamilton Selway de Beverly Hills en Hollywood a quienes originalmente compró la obra de arte.
Unos días después, la obra de arte robada fue comprada (receptación) por una casa de empeños, cuyo propietario pidió al ladrón que le echase una manita para vender la obra de arte.
Light, una lumbrera como se puede apreciar, hizo las gestiones para que la obra de arte llegase a una casa de subastas en Beverly Hills , la verificasen y la enviaran a una sala de subastas de Dallas donde se preveía su venta en la primavera de 2021.
Sin embargo, las cosas no salieron como lo habían planeado el ladrón y receptador, ya que la casa de subastas se puso en contacto con la galería de Beverly Hills, la que vendió originalmente la pieza para pedirle su opinión sobre la obra de arte. La galería reconoció inmediatamente la pieza y notificó a la casa de subastas que había sido robada y llamaron al FBI.
Un agente se reunión con el ladrón y éste le dijo al policía que compró la prueba de serigrafia en una venta de garaje en Los Ángeles por 18,000 dólares en efectivo y que tenía un recibo. Dos días después, Light envió por correo electrónico al FBI un recibo falso que decía: "Yo, Brian Light, compré una pintura de A Warhol a Brandon Beldin el 4 de febrero de 2021 por $ 18,000 en Culver City, CA". El problema es que Brandon Beldin no existe, por lo que además de robo y contrabando interestatal , también se le acusa de falsedad documental.
Un nuevo caso de estupidez continuada y robo.
La primera comparecencia de Light ante un tribunal federal está prevista para el 28 de octubre, según la Fiscalía de Estados Unidos en el Distrito Central de California, que anunció el acuerdo de culpabilidad . Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Light también perderá la obra de arte robada.