pecadosdelarte.com

COLABORAR ESTÁ EN SUS MANOS

ID-Art de INTERPOL cumple 1 año
(Foto: ©INTERPOL)

ID-Art de INTERPOL cumple 1 año

Con Id-Art , en España ya se han recuperado tres monedas de oro del Imperio Romano y dos tablas renacentistas pintadas en 1540.

sábado 13 de agosto de 2022, 09:58h

La aplicación ayuda a descubrir bienes culturales robados, reducir el tráfico ilícito y aumentar la probabilidad de recuperar los objetos sustraídos. Se puede descargar gratis (Apple y Android) y está disponible en las cuatro lenguas oficiales de INTERPOL: árabe, español, francés e inglés.

REDACCIÓN.- Según publica INTERPOL, ID-Art, la primera aplicación móvil de INTERPOL, acaba de celebrar su primer aniversario. A lo largo de 365 días, ha sido descargada más de 24 400 veces desde 170 países. Las primeras 10 000 descargas se registraron en septiembre de 2021, y en abril de 2022 ya se habían alcanzado 20 000.

Estados Unidos, Francia, India, Italia, Países Bajos y España son los seis países que más han descargado esta aplicación, utilizada por un 36 % de mujeres y un 64 % de hombres. La versión más descargada es la inglesa, seguida de la española, la francesa y la árabe.

El 96 % de los usuarios consulta la aplicación con regularidad, lo que ha dado lugar a más de 704 000 interacciones en el primer año de existencia de ID-Art. Estas interacciones abarcan las búsquedas manuales y visuales, la creación de inventarios personales dentro de la aplicación y la comunicación a INTERPOL de información sobre objetos culturales robados.

Desde la puesta en marcha de la aplicación, se han realizado en ella más de 43 600 búsquedas. De estas, 27 200 fueron manuales y 16 300 se realizaron utilizando el modo de búsqueda visual de la aplicación.

Este año, tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, además de la UNESCO, han animado a los países miembros a utilizar ID-Art, mediante sendas resoluciones en las que se destaca la función que desempeña la aplicación en el ámbito de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural.

En este primer año de existencia de la aplicación, las unidades policiales especializadas lograron recuperar quince objetos culturales registrados en la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas.

Entre ellos figuraban dos estatuas recobradas en Italia, dos cuadros en los Países Bajos, un crucifijo del siglo XIII en Rumania, tres monedas de oro del Imperio Romano en España y dos tablas renacentistas pintadas en 1540, también recuperadas en España.

Pueden utilizar la aplicación ID-Art policías, funcionarios de aduanas, el público en general, coleccionistas privados, marchantes de arte, periodistas, estudiantes y aficionados al arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios