REDACCIÓN. Lisa Schiff era una de las asesoras de arte más destacadas de Nueva York antes de cerrar abruptamente su negocio el año pasado en medio de acusaciones de que estaba llevando a cabo a través de una estafa piramidal.
la Fiscalía de Nueva York comunicó que Schiff se había declarado culpable de estafar a los clientes de su negocio de asesoría de arte en más 6,5 millones de dólares. Schiff también se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico (transacciones online) que involucraban alrededor de 55 obras de arte.
En 2018, Schiff comenzó a desviar los fondos de sus clientes y el dinero de la venta de sus obras de arte para pagar sus propios gastos personales y comerciales. En lugar de entregarles dinero a los clientes cuando vendía obras en su nombre, no revelaba las ventas y tampoco compraba obras de arte para sus clientes, sino que se quedaba con su dinero.
El Departamento de Justicia afirma que entre 2018 y 2023, Schiff defraudó al menos a 12 clientes, un artista, el patrimonio de otro artista y una galería por al menos 6,5 millones de dólares. En mayo de 2023, las deudas de Schiff se habían descontrolado y ella confesó sus acciones a varios clientes.
Schiff será sentenciada en enero. El cargo de fraude electrónico conlleva un máximo de 20 años de prisión. Según los términos de un acuerdo de culpabilidad, Schiff ha aceptado devolver 6,4 millones de dólares. Más de 200 obras de arte de la colección de Schiff se subastarán en Phillips New York este otoño.
Schiff cerró su empresa, SFA Advisory, en mayo de 2023 y se declaró en quiebra en enero de este año.