Después de los efectos devastadores y trágicos que nos ha dejado la DANA, el pasado martes 29 de noviembre, es urgente y necesario hacer una inspección y una valoración detallada de los daños que pueda haber sufrido nuestro patrimonio cultural, con el fin de actuar inmediatamente y evitar su desaparición.
Son muchas las fotografías y la información que está llegando y que dejan patente que hay un número indeterminado de bienes patrimoniales y culturales, presentes en las más de setenta poblaciones afectadas de la provincia de Valencia, que han quedado seriamente dañados, medio derrumbados y en ruina, tras el desbordamiento del barranco del Poio y el del río Magro.
Algunos de estos bienes de la Provincia de Valencia que han resultado dañados y sobre los que ya se ha informado son el puente de Jalance (BRL); el edificio La Mútua (1883), en Chiva; el acueducto Els Arquets de Baix (BRL), en Torrent; o iglesias como la de Sant Jordi en Paiporta, la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat en Picanya, la de la Mare de Déu del Rosari, en Sedaví, o la de la Assumpció en Alaquàs, entre otros muchos bienes que se van sumando a la lista.
En el caso dels Pobles del Sud de la ciudad de Valencia, como Forn d’Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar, se han producido serios daños en su patrimonio de naturaleza rural, tales como alquerías, barracas, casas, molinos, acequias, así como en el patrimonio industrial, civil y religioso. Algunos de estos bienes no han resistido el empuje del agua y han sucumbido o han sufrido graves daños que han requerido su apuntalamiento. En otros, el agua ha afectado a las plantas bajas y han puesto en riesgo la integridad. Todo ello sin contar los daños al patrimonio mueble, tales como esculturas, pinturas, retablos, orfebrería, libros, fotografías, etc. así como el patrimonio etnológico, entre otros tantos.
Cabe señalar que son muchos los bienes, catalogados como BRL o BIC, que están incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural (y también en el de naturaleza urbana) del Ayuntamiento de Valencia. Más de un centenar. Y si a esto sumamos los catálogos de todas y de cada una de las poblaciones afectadas, así como los yacimientos arqueológicos o el patrimonio que no se encuentra dentro de ningún catálogo, la cifra aumenta considerablemente.
El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, a través de sus respectivas concejalías y de la Dirección General de Patrimonio, deberían inspeccionar detalladamente todos estos bienes y llevar a cabo las medidas precautorias necesarias para estabilizar la integridad de estos bienes. No hay que olvidar que una buena parte de estos bienes son las viviendas particulares de personas que, al igual que muchos de los municipios afectados por la DANA, han perdido sus casas. Y estás acciones deben ser realizadas urgentemente, pues el tiempo corre en contra.
El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, ya tiene localizadas algunas de las barracas de poblaciones, como el Forn d’Alcedo, que se han visto seriamente dañadas y ya se han puesto en contacto con sus propietarios. Fuentes municipales confirman que ya han sido inspeccionadas y que se encuentran vigiladas y apuntaladas para evitar más daños y deterioro. Durante esta semana acudirán los técnicos para hacer los preceptivos informes de cada una de ellas, para tomar así las medidas pertinentes y facilitar las ayudas necesarias a estos propietarios. La idea es que estos bienes se puedan rehabilitar y recuperar.
Además de estas actuaciones urgentes, las administraciones públicas deberían establecer una serie de ayudas económicas directas e inmediatas para que así todos y cada uno de los propietarios de estos bienes puedan rehabilitarlos y recuperarlos. Es preciso coordinarse y actuar de manera ágil y precisa para que no se demoren en el tiempo los trámites.
En estos momentos es importe la colaboración de todos los ciudadanos y por ese motivo, tanto desde nuestra asociación, como desde el resto de la sociedad civil que se preocupa por el patrimonio, hemos pedido la ayuda para documentar y localizar todo el patrimonio cultural que se haya visto afectado por la DANA. Necesitamos fotografías, ubicaciones y todos los detalles necesarios para comprobar el estado en el que se encuentran estos bienes y actuar lo más rápidamente posible.
César Guardeño Gil
Presidente de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural