pecadosdelarte.com
El Arts Council of England redacta una nueva regulación de restitución para los museos británicos.
Ampliar
(Foto: ©Arts Council of England)

El Arts Council of England redacta una nueva regulación de restitución para los museos británicos.

El informe anterior se emitió en el año 2000. Sin embargo, no reemplaza la guía existente para tratar las afirmaciones de expolio nazi y que continúa dejando muchas interrogantes en este apartado.

sábado 03 de septiembre de 2022, 10:34h
REDACCIÓN-. Un nuevo informe encargado por el Arts Council England (Consejo de las Artes de Inglaterra) y completado por el Institute of Art and Law ofrece orientación a los museos del Reino Unido sobre cómo abordar un tema candente: las reclamaciones de restitución y repatriación de objetos y obras de arte.
El informe pretende ayudar a los funcionarios de los museos a “tomar medidas proactivas con un espíritu de transparencia, colaboración y equidad”, según la introducción.
Esta regulación sustituiría a la anterior que fue emitida por la desaparecida Comisión de Museos y Galerías en 2000.
Sin embargo, no reemplaza la guía existente para tratar las afirmaciones de expolio nazi y que continúa dejando muchas interrogantes en este apartado.
Aunque el informe está dirigido principalmente a los museos del Reino Unido, los autores dicen que los principios pueden ser potencialmente aplicables a los museos de todo el mundo.
En un cuadro publicado en el documento, los autores (que no definen la restitución o la repatriación sobre bases estrictamente legales), piden a los funcionarios de los museos consideren sí estas reclamaciones , si se hacen sobre bases legales.
De ser así, instan a las instituciones a buscar asesoría legal, pero también deberían considerar en cuatro fundamentos:
  1. Cuán significativo es el objeto para el reclamante.
  2. Cómo la obra de arte llegó desde su origen a la colección del museo.
  3. Cómo el museo ha cuidado y presentado la obra reclamda.
  4. Quién exactamente está presentando la reclamación de restitución.
Si bien los casos relacionados con la repatriación pueden ser complejos, según los autores "a menudo presentan ricas oportunidades para mejorar la comprensión de todos los involucrados al permitir que salgan a la luz las historias completas de ciertos objetos.”
En todo momento, los autores enfatizan que no existe un proceso único y uniforme a seguir en todos los casos, debido al hecho de que “los objetos en los museos han sido adquiridos en diferentes momentos y bajo diferentes circunstancias por instituciones con diferentes estructuras, tamaños, prioridades y tipos de colecciones”.
Uno de los objetivos es evitar una respuesta "defensiva y adversaria". El informe también enmarca las reclamaciones de restitución como una oportunidad para el diálogo y un entendimiento más profundo entre las partes involucradas.
La información complementaria del informe incluye listas de instrumentos legales internacionales y nacionales que pueden emplearse en algunos casos.
Después de una primera lectura de este informe, cabría preguntarse las consecuencias que supondría la puesta en marcha de esta regulación para los museos ingleses y de otras potencias coloniales (Francia, Alemania, Holanda, Bélgica incluso Estados Unidos) o ¿Tal vez se trata de una estrategia de comunicación para acallar temporalmente las reivindicaciones y corrientes de la Cultura de la Cancelación?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios