El 13 de febrero de 2013, la Guardia Civil informó de la detención del supuesto autor del expolio de la ciudad celtibérica de Aratis, donde había aparecido un gran número de cascos celtibéricos que habían sido exportados ilegalmente desde 1990, y la incautación de 6.835 piezas arqueológicas en lo que se denominó como operación Helmet. Unos meses más tarde, el 30 de julio, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desarrolló la que se denominó como Operación Helmet II, en la que se registraron un total de tres inmuebles de otros sospecho en relación con esta trama. Se incautaron 2429 piezas, muchas de ellas de armamento romano y celtibérico, y se produjo una detención.
Comenzaba de esta manera un periplo que da para una novela negra y que culminó con sentencias condenatorias ratificadas por el Tribunal Supremo y la recuperación de más de una decena de cascos hispano calcídicos procedentes de esta ciudad celtibérica, Aratis, que había sido víctima de un expolio intenso y sistemático.
El expolio arqueológico, y el mercado ilícito al que nutre, son sin duda uno de los mayores peligros que acechan a los yacimientos arqueológicos en todo el mundo y al patrimonio que conservan. Se trata de un delito que no conoce culturas o fronteras.
El expolio y la recuperación de varios los cascos celtibéricos de Aratis, fueron los detonantes de la activación de toda una serie de iniciativas para combatirlo en la Comunidad Autónoma de Aragón, sobre todo después de la última sentencia judicial que cerró el procedimiento judicial. De este modo se viene actuando en varias líneas: la legislativa, con la adaptación de la normativa autonómica sobre patrimonio cultural, la operacional, con una intensa colaboración con cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales e internacionales, la patrimonial, excavando los yacimientos afectados y restaurando las piezas recuperadas, hasta llegar a la difusión y la creación de plataformas comunes, con actos como el recientemente celebrado del Convenio de Nicosia en Zaragoza, en julio de este año o la realización de exposiciones y congresos especializados.
En este sentido, tras el éxito del primer coloquio internacional sobre expolio arqueológico celebrado en Zaragoza en 2021, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, junto con la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Universidad de Zaragoza, va a celebrar un Segundo Congreso Internacional bajo el título Expolio y tráfico ilícito de bienes arqueológicos. TÉCNICAS DE ANÁLISIS, ESTRATEGIAS DE defensa. Cavemus ne volant, que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza entre los días 12 y 14 de diciembre de 2024.
Se trata de un congreso en el que se van a dar citas varios de los profesionales e instituciones más relevantes en la lucha contra el expolio a nivel internacional, desde INTERPOL, EUROPOL o la OSCE, hasta investigadores de primer nivel, auténticos referentes mundiales. El objetivo de este II Congreso está centrado en el ámbito operativo de este combate por la historia. Se van a poner en común procedimientos, plataformas, herramientas e iniciativas enfocadas a impedir estos delitos y recuperar el patrimonio robado.
La colaboración es imprescindible para la lucha contra estos delitos que traspasan fronteras y conciernen diferentes ámbitos culturales, sociales, políticos y económicos. Para que esta colaboración se sustancie de forma efectiva es necesario conocer bien el delito, a los delincuentes, saber de los procedimientos más exitosos en esta lucha y estrechar lazos personales. Aquí radica la oportunidad de esta reunión.
Este II Congreso internacional se estructura en un total de cuatro sesiones o mesas centradas en diferentes aspectos: la primera se centrará en las Fuerzas y cuerpos de seguridad contra el expolio y el tráfico ilícito, la segunda abordará el tráfico ilícito de bienes arqueológicos, así como las redes y los mercados concernidos. La tercera mesa analizará técnicas de análisis de este tráfico ilícito y la cuarta y última abordará los sistemas de estudio de los mismos expolios arqueológicos.
Cada una de estas mesas contará con un moderador y cinco ponentes. Si se analiza el programa, se comprobará que ha logrado reunir un grupo de expertos de primera línea internacional, sin duda va a ser uno de los eventos más importantes realizados en España hasta el momento sobre este tema.
Frente a otros modelos de congreso, el diseño de las sesiones se ha querido centrar en los debates posteriores a las intervenciones de los ponentes, unos debates abiertos que se quiere que sean enriquecedores y valiosos para los participantes, oyentes y público en general. El objetivo es poner en común estrategias y procedimientos en la lucha contra el expolio arqueológico teniendo en cuenta todos los ángulos, sensibilidades y puntos de vista en este tema, dando voz a todos los agentes implicados.
Este Congreso es totalmente gratuito y está destinado a especialistas vinculados con esta problemática y, por supuesto, a estudiantes con interés en esta materia que, sin duda, supone en estos momentos una salida profesional que redunda en el beneficio de toda la sociedad.
Cavemus ne volant.
FRANCISCO ROMEO MARUGAN
JEFE DE SECCION DE PREVENCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL GOBIERNO DE ARAGÓN