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Fluchtgut

Camille Pissarro,  La Maison Rondest, l'Hermitage, Pontoise  (1875)
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Camille Pissarro, La Maison Rondest, l'Hermitage, Pontoise (1875) (Foto: © Kunstmuseum Bassel)

El Museo de Arte de Basilea compra Pissarro a los herederos de un coleccionista judío

El museo ha acordado pagar una suma "cercana al valor de mercado" de la pintura.

lunes 30 de diciembre de 2024, 10:11h
Clara y Richard Semmel. Huyeron en 1933 a Holanda y en 1939 a EEUU.
Clara y Richard Semmel. Huyeron en 1933 a Holanda y en 1939 a EEUU. (Foto: captura)

La obra se vendió en 1933 en Basilea procedente de Ámsterdam. La controversia se debe a determinar si se trata de un caso de Fluchtgut, circunstancias por las cuales los coleccionistas judíos vendían su obra fuera del territorio ocupado por los nazis después de huir, y que en este caso no fue así, ya que Holanda fue ocupada en 1940.

REDACCIÓN. Según informa THE ARTS NEWSPAPER, El Kunstmuseum de Basilea ha llegado a un acuerdo con los herederos de Richard Semmel sobre un cuadro de Camille Pissarro que el coleccionista judío Richard Semmel se vio obligado a vender en 1933 tras huir de la Alemania nazi.

La obra fue donada al Kunstmuseum en 2021 por Klaus von Berlepsch, un coleccionista local. Esta obra fue heradada de su padre quien la compró en 1933 en una galeria suiza.

Pese que dicho asi, parecería que se trata de una transacción turbia típicamente suiza durante aquel periodo, y por ello es importante ahondar en el recorrido de esta venta y en estos casos los titulares pueden llevar a cierta confusión.

Richard Semmel era un judío alemán, propietario de una próspera fábrica textil de Berlín y ante la amenaza del ascenso de los nazis en la primavera de 1933, huyó con su esposa a los Países Bajos en junio de ese año logrando llevarse consigo la mayor parte de su colección de arte.

El contenido de su villa de Berlín, fue confiscado y empeñado en 1934, Semmel vendió la casa para pagar impuestos en Alemania. Siguió intentando salvar su empresa en crisis hasta 1935, cuando se promulgan las leyes antisemitas de Nuremberg.

Semmel ofreció el cuadro de Pissarro en una subasta en Ámsterdam en junio de 1933, donde probablemente no se vendió, según informó el Kunstmuseum. Más tarde ese mismo año, el cuadro estuvo a la venta en una galería de Basilea, donde lo compró el suegro de von Berlepsch, quien lo donó en 2021.

En 1939, un año antes de la invasión nazi de los Países Bajos, la pareja huyó a Nueva York vía Chile. Tras la muerte de su esposa, Semmel quedó al cuidado de una amiga, Grete Gross. En agradecimiento, la nombró única beneficiaria de su testamento cuando murió en 1950; los herederos actuales de Grete Gross son sus nietas.

El Kunstmuseum de Basilea señaló que distingue entre el saqueo nazi y los casos de “Fluchtgut”, es decir, las circunstancias en las que un coleccionista judío vendió su obra fuera del territorio ocupado por los nazis después de huir, que en este caso no fue así, ya que Holanda fue ocupada en 1940.

En cualquier caso, los impuestos y tasas se debían pagar los extranjeros por vender sus bienes en el extranjero era muy elevados. En los casos de Fluchtgut, las condiciones de devaluación que se daban, eran consecuencia de las leyes alemanas que se aplicaban a los bienes judíos en los territorios ocupados y por supuesto de las condiciones de usura draconianas de oportunistas ante la desesperación de compatriotas.

Semmel perdió su empresa en 1935 y los ingresos de la venta de cuadros de su casa de Berlín fueron directamente al Reich alemán, pero no es este caso. A pesar de ello, el Kunstmuseum y su comisión consideran que la reclamación de los herederos está justificada.

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