REDACCIÓN. El ministro palestino de Turismo y Antigüedades, Hani Hayek, denunciaba el pasado 25 noviembre en la apertura de un seminario titulado “Destrucción del patrimonio cultural en Gaza”, anunciado que los ataques israelíes a yacimientos y sitios patrimoniales en Gaza ascienden a 200.
Hayek enfatizó que la ocupación israelí ataca deliberadamente los sitios arqueológicos e históricos para borrar la historia del pueblo palestino”, dijo el ministerio. “Los sitios arqueológicos e históricos constituyen una parte importante de la identidad nacional del pueblo palestino y son la mejor evidencia de nuestra historia como pueblo palestino en esta tierra”.
Además de los 188 sitios arqueológicos que se dice fueron atacados deliberadamente, muchos museos que contienen arte y artefactos fueron supuestamente destruidos por las fuerzas israelíes, además de mezquitas e iglesias históricas, dijo el ministerio.
Esta información parece contradecirse respecto al informe de UNESCO de evaluación de daños con datos de mediados de septiembre que revelaban que Israel había destruido al menos 69 lugares en Gaza. La UNESCO utilizó imágenes satelitales y otros datos para realizar sus evaluaciones de la destrucción causada por Israel.
El informe de la UNESCO concluyó que entre los sitios culturales dañados durante la guerra de Israel contra el enclave palestino había 10 sitios religiosos destruidos, 43 edificios de interés histórico o artístico destruidos, dos depósitos de bienes culturales muebles destruidos, seis monumentos destruidos, un museo destruido y siete sitios arqueológicos destruidos.
El informe actualizado a fecha 29 de noviembre indica que el numero se ha elevado hasta 75.
Entre esos lugares figuraban un cementerio romano en la ciudad de Gaza, el complejo de la iglesia ortodoxa de San Porfirio y un mosaico bizantino descubierto en un campo de refugiados de Gaza. También fue destruida una mezquita del siglo VII, la Gran Mezquita Omari en la ciudad de Gaza.
Israel también ha sido acusado de saquear la colección del museo de la Universidad de Birzeit antes de bombardearlo “para encubrir el crimen”. Se calcula que el fondo del museo contaría con más de 3.000 piezas arqueológicas.
Las organizaciones internacionales dedicadas a la protección de sitios culturales, como Blue Shield y el Consejo Internacional de Museos, han permanecido en gran medida en silencio sobre el conflicto en Gaza, salvo un puñado de declaraciones puntuales.
En enero, el ICOM dijo que consideraba que los daños causados museos y sitios culturales eran “inaceptables” y una “clara violación del derecho humanitario”, pero aparentemente no ha dicho nada desde entonces. En noviembre pasado, el Escudo Azul dijo que estaba “dispuesto a ayudar” en la protección del patrimonio cultural, pero de manera similar ha permanecido en gran medida en silencio desde entonces.
“Gaza tiene un patrimonio arqueológico e histórico muy rico que se remonta a tiempos prehistóricos, con importantes restos romanos y posteriores”, se lee en la declaración de Blue Shield de noviembre de 2023 .
Mientras tanto, en el Líbano, la UNESCO ha añadido 34 bienes culturales a su lista para una mayor protección ante los bombardeos de Israel a su vecino del norte.