pecadosdelarte.com

¿COLECCIONES AL DESCUBIERTO?

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul [sentada] después de ratificar la Ley S117 A
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul [sentada] después de ratificar la Ley S117 A (Foto: © Museo Patrimonio Judio NY)

Nueva ley en Nueva York que exige a los museos que indiquen la procedencia de sus colecciones.

El proyecto de ley obliga a indicar públicamente sí las obras de arte en exhibición alguna vez pasaron por manos nazis.

lunes 05 de septiembre de 2022, 12:52h

El Museo Metropolitano de Arte, el Museo Whitney de Arte, el Museo de Arte Moderno, el Museo Guggenheim y el Museo de Brooklyn todavía no se han manifestado al respecto.

REDACCIÓN.- según informa la oficina de prensa del Senado del Estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul ha firmado recientemente una serie de proyectos de ley (S117A), según el cual los museos del estado deberán indicar mediante cartelas si las obras de arte en exhibición alguna vez pasaron por manos nazis.
Las piezas que se demuestre que cambiaron de manos debido a robo, incautación, confiscación, venta forzada u otros medios involuntarios durante la era nazi ahora deben ir acompañadas de carteles especiales que reconozcan esa información, según establece esta nueva ley.
“Hoy en día, las obras de arte previamente robadas por los nazis se pueden encontrar colgadas en museos de Nueva York sin reconocer los oscuros caminos que recorrieron allí. Dado que la historia del Holocausto es tan importante para transmitirla a la próxima generación, es vital que seamos transparentes y nos aseguremos de que cualquiera que vea obras de arte robadas por los nazis comprenda de dónde proviene y su papel en la historia”. dijo la senadora estatal Anna M. Kaplan, quien presentó el proyecto de ley.
Un memorando que acompaña al proyecto de ley de Kaplan sugiere que “muchos museos exhiben actualmente arte robado y expoliado y siguen sin reconocer su procedencia” y señala que la ley de Nueva York requerirá que tales objetos sean incluidos en Registro de Obras Pérdidas de Arte.
El proyecto de ley, fue ratificado en una ceremonia en el Museo de Patrimonio Judío de Nueva York.
El Museo Metropolitano de Arte, el Museo Whitney de Arte, el Museo de Arte Moderno, el Museo Guggenheim y el Museo de Brooklyn no han comunicado tovavía cuales seran sus medidas para acreditar el arte robado por los nazis de sus colecciones y de momento no han no respondido ni comentado la nueva ley estatal.
La oficina del gobernador no respondió a las preguntas sobre arte robado de países no europeos ya que esta nueva normativa no contempla la revisión de procedencia a las obras de arte robadas de otros períodos, como la era colonial, como señala la revista GOTHAMIST.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios