Se encontraron varios puntos removidos y excavados en una extensión aproximada de 8.000 metros cuadrados
REDACCIÓN. Según informa GUARDIA CIVIL, agentes de la Guardia Civil de los Puestos de Coca y de Bernardos sorprendieron a tres arqueofurtivos, procedentes de Toledo, que se encontraban realizando prospecciones arqueológicas con detectores de metales sin la debida autorización, en el interior de un pinar del término municipal de Santiuste de San Juan Bautista en la provincia de Segovia.
El operativo permitió identificar a estas tres personas, que portaban detectores de metales, azadas, guantes y vestimenta adecuada para el campo. Durante la intervención, se encontraron varios puntos removidos y excavados en una extensión aproximada de 8.000 metros cuadrados.
Los agentes decomisaron a los tres arqueofurtivos diversos objetos arqueológicos, incluyendo siete monedas de distintos tamaños y antigüedad, dos adornos metálicos, una fíbula, dos botones, un cuchillo, un mosquetón y un mechero, que fueron depositados en bolsas herméticas.
Estos objetos fueron intervenidos a los expoliadores y posteriormente entregados en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León de Segovia.
Estos hechos constituyen una supuesta infracción a la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León por realizar una actividad arqueológica careciendo de autorización, con el agravante de utilizar aparatos detectores de metales, por lo que fueron propuestos para sanción.
La Guardia Civil recuerda que este tipo de acciones efectuadas de forma ilícita e independientemente de que el lugar se encuentre catalogado o no, está prohibido realizar actividades arqueológicas sin contar con autorización previa y expresa de la Consejería de Cultura.
Para la obtención de estos permisos se exigirá la intervención de profesionales o equipos que cuenten con la titulación o acreditación reglamentariamente determinada que justifiquen su necesidad e interés científico de esos trabajos.
Esta activididad ilegal de expolio y arqueofurtivismo pueden ocasionar la pérdida irreparable de parte de la información contenida en los estratos arqueológico del lugar, además de alterar sus contextos, junto con la sustracción de los vestigios históricos, de forma que imposibilita cualquier acción posterior que pueda reparar el daño provocado.