REDACCIÓN. Según informa GUARDIA CIVIL, agentes del SEPRONA de la Comandancia de Zamora, investigan a 5 personas como presuntos autores de diferentes delitos contra el patrimonio histórico por posibles daños y por potro lado por presunto expolio arqueológico.
En el primer caso , las investigaciones iniciadas el pasado mes de enero en el término municipal de San Cristobal de Entreviñas (Zamora) por la ejecución de unas obras de remoción de tierras y extracción para su uso como material de relleno.
La parcela de titularidad privada, aunque en dicho terreno se haya un yacimiento arqueológico del periodo calcolítico y tardoromano, y catalogado desde 1999 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, el cual podría haber sufrido daños por la intervención llevada por causa de dichas obras.
Agentes del EPRONA (Equipo de Investigación del SEPRONA) verifican que efectivamente los trabajos realizados podrían haber afectado en algún punto al yacimiento que según su catalogación está compuesto de materiales arqueológicos tipo “cerámico” en fase fragmentada (no se han facilitado imágenes).
Consecuentemente se ha procedido a investigar a tres personas como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico, las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.
En el segundo de los casos, se procedió a la identificación de dos varones que estaban perpetrando actividades de arqueofurtivismo, realizando extracciones en el terreno conocido como “Ruinas Romanas de Sansueña (conocido comúnmente como “Campamento Romano PETAVONIUM” ) localizado en el término municipal de Santibáñez de Vidríales –Zamora, zona arqueológica catalogada como Bien de Interés Cultural .
En el momento de la identificación, realizada por la patrulla del SEPRONA de Benavente, cada uno de ellos portaba herramientas y detectores de metales, hallándose en su poder una moneda de posible interés patrimonial, así como otros diversos objetos metálicos no valorados en ese momento, interviniéndose ambos detectores, herramientas y resto de objetos, abriéndose diligencias judiciales por lo sucedido.