REDACCIÓN. El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Lamar, ubicado a las afueras de Houston (Texas), eliminó una sección sobre la Mancomunidad de Virginia de su contenido de primaria el otoño pasado. ¿El motivo? La bandera del estado presenta a la diosa romana Virtus , quien aparece con un pecho al descubierto, lo que constituye una violación de las normas recientemente adoptadas por el distrito que prohíben las representaciones visuales o ilustraciones de desnudez frontal en el material de la biblioteca escolar.
La imagen apareció en una lección digital de PebbleGo Next , una plataforma educativa utilizada por el distrito para estudiantes de tercero a quinto grado. Según documentos obtenidos por el Proyecto Libertad para Leer de Texas mediante una solicitud amparada en la Ley de Libertad de Información, los funcionarios del distrito confirmaron la decisión de bloquear el acceso al módulo de Virginia debido a la imagen de la bandera.
La imagen , aún visible en otros distritos, incluye la bandera y el sello del estado de Virginia, que muestran a Virtus de pie sobre un tirano caído. El lema, «Sic semper tyrannis» o «Así siempre a los tiranos», permanece inalterado, aunque la diosa haya sido exiliada digitalmente de las aulas texanas.
La bandera de la Mancomunidad de Virginia aparece periódicamente en el foco de atención nacional y desde 2010 como parte de un debate sobre qué constituye material sexualmente explícito en las bibliotecas escolares del estado.
Las batallas por el sello y la bandera de Virginia se remontan a 1776, durante la guerra de independencia contra el dominio británico y asoció al estado de Virginia con la imagen de Virtus, (que en mitología romana es la deidad de la valentía y la fortaleza militar), empuñando una espada y una lanza, y la inscripción “Sic Semper Tyrannis ” (“Así siempre a los tiranos”), junto a un cuerpo y una corona caída.
El cuerpo representa al tirano, el rey Jorge III de Gran Bretaña, y Virtus está de pié vencedora, eso si con el pecho desnudo (uno, no dos).
Virtus es una deidad andrógina, unas veces se representaba con cuerpo masculino y otras femenino. En 1901, los funcionarios de Virginia ordenaron que se incluyera la representación del pecho desnudo para mostrar claramente que la figura de Virtus era femenina.