pecadosdelarte.com

ESTAFAS EN NFT

'CryptoPunk#4324' El NFT robado más valioso
"CryptoPunk#4324" El NFT robado más valioso (Foto: ©marble.cards)

La consultora Elliptic denuncia que en 2021 se han estafado más de 100 millones de dólares en NFT.

Elliptic ha publicado un informe donde advierte que los crypto ladrones están desarrollando estafas cada vez más sofisticadas para acceder a las carteras digitales de los coleccionistas.

martes 30 de agosto de 2022, 15:09h

El NFT más valioso jamás robado es CryptoPunk #4324, “secuestrado” antes de su venta en noviembre de 2021 por 490.000$

REDACCIÓN- según informa ARTNET, la consultora Elliptic ha publicado un el reciente estudio en el que advierte que en 2021 se robaron más de $ 100 millones en NFT. Los ladrones han realizado operaciones con un promedio de $ 300,000 en cada golpe.

El informe de 110 páginas, indica que los robos y estafas , no han disminuido con la caída de las criptomonedas, De hecho, la tasa de delitos cibernéticos puede estar aumentando. Así en mayo, se robaron poco menos de $ 24 millones en NFT de las carteras digitales de los propietarios, la cantidad más alta registrada en un solo mes. En julio, se robaron la friolera de 4.600 NFT, otra cifra récord.

El NFT más valioso jamás robado, según el informe es CryptoPunk #4324, que fue secuestrado en noviembre antes de ser vendido por $490,000. El atraco individual más grande ocurrió un poco más de un mes después, cuando 16 NFT de primer nivel por un valor de $ 2.1 millones fueron robados a un coleccionista.

En el centro de muchos de estos casos se encuentran estafas elaboradas que engañan a los propietarios de NFT para que compartan voluntariamente el acceso a sus NFT o billetera. Los ataques de Phishing son la forma más común y se utilizan para atraer a los propietarios de NFT con sitios web falsos, ventanas emergentes y oportunidades de transacción. A menudo los delincuentes imitan conocidas plataformas de arte criptográfico o incluso falsifiquen NFT para ello.

Las redes sociales han dejado a los inversores en NFT en una situación especialmente vulnerables ya que los estafadores piratean las cuentas de proyectos populares de NFT para publicar enlaces de phishing. Según el informe de Elliptic Cerca de 5000 NFT han sido sustraídos de esta manera, señalando que los compromisos de las redes sociales representaron casi una cuarta parte de todos los robos de criptoarte durante el último año.

Así el volumen de estos delitos se ha disparado en los últimos meses. Entre el primer y el segundo trimestre de 2022, el valor de los NFT robados a través de estafas en las redes sociales pasó de 3,2 millones a 15,4 millones de dólares, un aumento del 386 %.

“Es probable que la creciente disponibilidad de malware personalizado que puede eludir la autenticación sea parcialmente responsable y halla facilitado estas estafas”, explica el informe de Elliptic.

El informe también identifica servicios determinantes para permitir el crimen de blockchains. Aproximadamente el 52 por ciento de los estafadores de NFT utilizaron el mezclador de moneda virtual Tornado Cash para blanquear dinero después de los robos. La Oficina del Tesoro de los EE. UU declaró que “ha facilitado transacciones anónimas de manera indiscriminada al ocultar su origen, destino y contrapartes".

A pesar de ello, las perspectivas para los inversores en NFT no deberían tan alarmantes. El análisis basado en datos de Elliptic ha encontrado que los verdaderos casos de estos delitos representan una pequeña proporción del comercio relacionado con NFT".

Según la consultora "La responsabilidad de combatir este tipo de delitos, recae en todos los que participan en el espacio de NFT (reguladores, mercados, desarrolladores de proyectos, comerciantes de NFT y personas influyentes) para motivar el desarrollo seguro de esta tecnología".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios