REDACCIÓN . Según informa GUARDIA CIVIL, un hombre de 39 años ha sido imputado de un delito contra el patrimonio histórico, al ser sorprendido tras expoliar el pecio romano del siglo I de ses Llumetes, en Porto Cristo (Mallorca).
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de mayo cuando una patrulla de la Guardia Civil de Fiscal y Fronteras abordó al sospechoso cuando salía del mar en la playa de Porto Cristo y se dirigía a su vehículo. Los agentes comprobaron que llevaba un traje de neopreno, un respirador autónomo de superficie, un detector de metales objetos utilizados para la comisión del delito y de uso prohibido.
Los agentes comprobaron que el acusado se había apropiado de monedas, láminas de plomo y un tornillo del yacimiento arqueológico submarino. Está acusado de un delito contra el patrimonio histórico.
Tras solicitarle la documentación, los guardias cachearon la riñonera y descubrieron que llevaba varios objetos extraídos del fondo marino y varias láminas de plomo y un tornillo. Ante la sospecha de que estos objetos pudieran pertenecer a un pecio, la Guardia Civil consultó al director científico del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marina. Este certificó que la procedencia de esos objetos era del pecio de ses Llumetes, ubicado en el fondo marino de la playa de Porto Cristo.
Por estos hechos, la Patrulla Fiscal y Fronteras abrió diligencias e imputó al sospechoso un delito contra el patrimonio histórico por el expolio de efectos pertenecientes al pecio.
Además de los efectos extraídos del fondo marino, también se le incautó un detector de metales y un aparato de respiración autónoma De este modo, los agentes también levantaron varias actas por infracciones administrativas a la legislación que regula la actividad de buceo.